Tres supuestos Yihadistas son detenidos en Alemania

Estos ciudadanos sirios formaban parte de la oleada de refugiados llegada el año pasado a través de la ruta de los Balcanes.

0
459
Tres supuestos Yihadistas
Son 415 refugiados sobre los que la Oficina Federal de Investigación Criminal ha recibido indicaciones de posibles vínculos terroristas.

ALEMANIA. Tres supuestos Yihadistas fueron detenidos el martes por la policía alemana, estos ciudadanos sirios formaban parte de la oleada de refugiados llegada el año pasado a través de la ruta de los Balcanes.

El Gobierno sospecha que los tres arrestados, con edades entre 17 y 26 años, pueden tener algún tipo de contacto con los responsables de los ataques terroristas de París del pasado noviembre que dejaron 130 muertos y provocaron decenas de heridos, y cuyo epicentro estuvo en la sala de conciertos Bataclan.

Tres supuestos Yihadistas
Thomas de Maizière, ministro del interior, pidió no lanzar una sospecha generalizada sobre todos los refugiados

La operación comenzó a primera hora del martes, cuando fuerzas especiales formadas por más de 200 agentes registraron las viviendas de los tres supuestos Yihadistas.

“La situación de la seguridad es, como ya lo era antes, muy seria”, resumió el ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, acerca de el sentimiento de amenaza que recae en el pueblo alemán.

Esta sensación de inseguridad aumentó el pasado julio tras los dos ataques protagonizados por refugiados que seguían órdenes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés): un afgano que atacó con un hacha a cinco personas en un tren regional y un sirio que murió cuando trataba de colocar una bomba en un festival de música.

Tres supuestos Yihadistas
Varios desfiles y eventos han sido cancelados por amenazas de atentados terroristas.

Las autoridades no han encontrado pruebas de que los sospechosos preparan un ataque concreto, pero, según De Maizière, «todo apunta a que los tres jóvenes fueron enviados por el ISIS en noviembre del año pasado. O bien para llevar a cabo ataques ya planeados o bien para formar una “célula durmiente” a la espera de instrucciones».

«Los pasaportes sirios falsos con los que viajaron fueron además fabricados en el mismo taller que los de los responsables de la matanza en Francia», añadió el ministro sobre estos tres supuestos Yihadistas, en el comunicado.

Mahir Al-H., de 17 años, se unió al ISIS en septiembre de 2015 en la ciudad de Raqa, capital del grupo yihadista en Siria, y recibió un breve entrenamiento que incluía el uso de armas y explosivos, señala la nota de la Fiscalía.

Tres supuestos Yihadistas
Cada vez son más los alemanes que simpatizan con la célula terrorista.

En octubre, el joven, junto a los otros dos acusados, Mohamed A. e Ibrahim M., se comprometió a viajar a Europa ante un responsable del grupo yihadista.

Para ello, los sospechosos recibieron pasaportes, varios miles de dólares y teléfonos móviles con programas de comunicación preinstalados, según continua la nota de la Fiscalía.

De Maizière pidió no lanzar una sospecha generalizada sobre todos los refugiados, pero sí reconoció que los servicios de seguridad alemanes tienen indicios de que entre los solicitantes de asilo hay “potenciales terroristas o simpatizantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here