Hermanas Williams y Simone Biles dan positivo en pruebas de dopaje

631

Nuevo escándalo de dopaje golpea al deporte. En este caso, documentos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fueron obtenidos por un grupo de hackers autodenominados Fancy Bear. Las hermanas Williams y Simone Biles sobresalen.

Según los datos revelados este martes, las tenistas Venus y Serena Williams, la gimnasta Simone Biles y la basquetbolista Elena Delle Donne utilizaban sustancias prohibidas con permiso de la AMA.

«Los medallistas olímpicos de Río usaban habitualmente drogas prohibidas justificadas con certificados aprobados para el uso terapéutico»

«Luego de un exhaustivo estudio de la base de datos de la AMA, encontramos que decenas de atletas estadounidenses dieron positivos en en controles antidoping», publicó en su sitio web el equipo de hackers.

«Los medallistas olímpicos de Río usaban habitualmente drogas prohibidas justificadas con certificados aprobados para el uso terapéutico. En otras palabras, ellos obtenían licencias para poder doparse», explica el revelador texto, que asegura que tanto la AMA como el Comité Olímpico Internacional son «corruptos y tramposos».

«No hay razón para creer que otros documentos puedan ser revelados»

La propia AMA confirmó, a través de un comunicado, que el organismo fue víctima de un ciberataque que logró irrumpir de forma ilegal dentro del sistema de administración y gestión antidopaje (ADAMS, por sus siglas en inglés), aunque afirmó que «no hay razón para creer que otros documentos puedan ser revelados».

Hasta el momento Fancy Bear sólo ha publicado información sobre cuatro atletas: las hermanas Williams, Simone Biles y Elena Delle Donne.

Según los documentos revelados, las tenistas habían sido autorizadas a consumir el antiflamatorio metilprednisolona durante seis días. Pero Serena también fue habilitada para utilizar hidromorfona (un fármaco para el dolor) hasta marzo 2011. Más tarde, en 2014 el médico de la Federación Internacional de Tenis la autorizó para usar prednisolona.

Mientras tanto, Venus recibió la autorización para consumir prednisona y triamcinolona, que impiden la liberación de las hormonas que causan inflamaciones, entre otras drogas prohibidas por la AMA.