REDACCIÓN.- Juan Pompilio Tejeda Duarte, mejor conocido como Pilo Tejeda, es un compositor y cantante hondureño, que ha atravesado fronteras y representado al país cinco estrellas a nivel internacional con su carisma y auténtico talento.
Este icono de la música punta, característica de la zona norte de donde es oriundo el artista, nació el 1 de diciembre de 1953 en El Progreso, Yoro. Creció rodeado de la pasión por la música, pues su padre, que lleva su mismo nombre, gozaba de cantar rancheras y tocar música.
Pilo, siguiendo los gustos de su padre, se enfocó en aprender a tocar instrumentos musicales, siendo el órgano el primer instrumentó que tocó. Luego, se aventuró en varios grupos musicales, en el último que estuvo se llamaba «Grupo H», ahí es donde adquirió más experiencia musical.
Además, se internó a hacer música estilo rock and roll, disco y cumbia. No fue hasta en los años 80 cuando Tejeda encontró su esencia musical en el ritmo punta, llevando a que su banda incorporara este género en sus melodías.
Banda Blanca
Es así como en 1986 nace la «Banda Blanca«, con los mismos integrantes de «Grupo H» y otros talentosos compatriotas. El grupo musical quedó integrado así:
- Óscar Gerardo (Bajo)
- Juan Pompilio Tejeda (Teclado y Voces)
- José Luis Rodríguez (Batería)
- Héctor Altamirano (Guitarra eléctrica y voces)
- Adán Rodríguez (Teclado y voces)
- Julio Ardón (Voz principal)
- Edgardo Cuestas (Teclado y bajo)
Estos 7 hondureños fueron suficiente para que la banda poco a poco llegara a tener éxito con sus temas bailables y pegajosos. Entre las mejores canciones que sonaron durante sus primeros años destacan: «La muchachita» y «Aurora».
Vea también: «Estoy listo»: Pilo Tejeda revela cómo descubrió que tenía cáncer
«Sopa de Caracol», éxito total
Sin duda alguna, el rotundo éxito del grupo musical se dio luego de su tema «Sopa de Caracol». Pilo Tejeda ha manifestado que el primer país donde pegó este sencillo fue en España, por lo que estuvieron de gira dos meses por las principales ciudades de ese país.
La fama obtenida los llevó a que la cadena Televisa se interesara en ellos, ofreciéndoles contrato durante varios años.
«En 1989 viajamos a Estados Unidos con nuestro promotor en aquel entonces, don Roberto Rivas, para promover el tema «Sopa de Caracol» y sorpresa nuestra que para el año 1991, sonaría nuestro tema en el Festival de La Calle 8. Así mismo, ganamos Premios Lo Nuestro en Miami», contó.
«Sopa de Caracol» también ha logrado formar parte de películas de Hollywood, entre ellas está: «Cómo ser un Latin Lover», del mexicano Eugenio Derbez.
La icónica canción sigue estando en el corazón de los hondureños y ha tenido diversas versiones de artistas importantes. Elvis Crespo ft Pitull, por ejemplo, sacaron «Sopa De Caracol», homenajeando el gran éxito hondureño.
Salida de Banda Blanca
En 2005, Pilo Tejeda se retiró de Banda Blanca para incursionar en la política, llegando a fungir como vicealcalde de El Progreso, Yoro. Además, obtuvo el cargo de diputado por parte del Partido Liberal de Honduras (PLH).
Tejeda explicó en ese entonces que quería pasar más tiempo con su familia, pues los tenía descuidados con tantas giras.
El artista apoyo el arte como presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso Nacional de Honduras. Él dijo que quería ser la voz de los artistas, pues consideraba que no había nadie que se preocupara por los talentosos ciudadanos.
Tras varios años afuera de los escenarios, en 2018 el cantante hondureño arrancó una gran gira por España, visitando varias ciudades como solista. También, participó en varios eventos de Honduras y de otros países latinoamericanos.
Recientemente, Tejeda realizó una gira en México denominada «Sopa de Caracol». Se presentó en Isla Mujer el pasado 31 de diciembre del año 2022. Seguidamente, en 2023 realizó su show en Cancún y Puerto Moreno.
Pilo y cáncer de próstata
El pasado sábado, 25 de febrero, Pilo contó, mediante sus redes sociales, que le diagnosticaron cáncer de próstata.
Según narró el exvocalista de Banda Blanca, próximamente se someterá a una intervención quirúrgica, por lo que se alejará de los escenarios por algún tiempo.
El intérprete de «Sopa de Caracol» no se doblega ante la enfermedad, pues aseguró: «lo voy a vencer de la mano de Dios».
A través de una entrevista a un noticiero nacional, el artista progreseño de 70 años contó que acudió a un centro asistencial para realizarse exámenes de rutina y tras someterse al antígeno próstatico, se enteró que algo no iba bien en su salud.
«Tengo un cáncer de próstata, me lo detectaron hace dos semanas que yo fui al médico por una cuestión de rutina y de paso dije: «me voy a hacer el antígeno prostático», pero lo hice para ver qué pasaba», narró.
Explicó que el antígeno prostático le salió en 15, lo cual es muy elevado, por lo que le recomendaron visitar un urólogo. Compartió que al llegar donde el experto, le realizó la biopsia y el resultado arrojó que tenía el maligno cáncer.
Este día el talentoso hondureño se sometió a su operación para inciar con su tratamiento para vencer la enfermedad.
«Hoy es el día que me tengo enfrentar este reto de operación de la mano de Dios sé q saldré adelante. Gracias Honduras,gracias a todas y todos por sus buenos deseos y sus oraciones. Gracias! ¡Weeeepaaa!», publlicó en sus redes sociales.