31.2 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Al ritmo de la Banda Blanca, migrantes hondureños celebran su día en EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA. Al ritmo de la punta de Banda Blanca, los migrantes hondureños que residen en el estado de California, Estados Unidos, celebraron su día. El evento contó con un despliegue de arte y gastronomía en general.

Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras en Los Ángeles, dijo: “Hoy nos reunimos para celebrar nuestra cultura, nuestra identidad y tener un poquito del sentir de nuestra tierra”.

El funcionario explicó que el objetivo de este evento es celebrar en armonía las fiestas de independencia en la ciudad de Los Ángeles y California. Agregó que el concejo municipal de Los Ángeles, proclamó en 2007 el 3 de octubre como el Día del Hondureño.

Sin embargo, según los organizadores, la fiesta “Juntos por Honduras” se pasó a este domingo por razones de alquiler de un parque.

El 3 de octubre marca el natalicio del promotor de la República de Centroamérica, Francisco Morazán, quien nació este día de 1792 en Tegucigalpa, Honduras. Morazán murió fusilado a los 49 años, el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica.

La fiesta se celebró en el parque Douglas MacArthur, de Los Ángeles, con presentaciones de grupos folclóricos. Continuó con el grupo musical Banda Blanca, que en 1991 popularizó mundialmente el ritmo hondureño punta, con la canción “Sopa de Caracol”.

Lea también: EUA: siete niños hondureños se reencontrarán con sus familias tras ser separados en la frontera

Comidas típicas y juegos tradicionales

Muy temprano, las familias con niños nacidos en Estados Unidos, llegaron a celebrar su día, dijo el funcionario. Los organizadores les mostraron a estos pequeños “cómo se entretenían sus padres en su niñez con los juegos tradicionales”, explicó Ordóñez.

Les enseñaron cómo bailar un trompo, jugar futbolito en una pequeña tabla con clavitos, una paleta y una canica; además de jugar con “rines” de bicicleta, haciéndolos rodar al correr con un palito, describió.

Ordóñez destacó la importancia de la interacción social, ya que en EE.UU., los chicos pasan el tiempo “encerrados en apartamentos, sentados frente a la televisión o con videojuegos”.

Historia

El funcionario de la embajada recordó que hace 11 años, por petición de Ed Reyes, entonces concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, identificado como “La pequeña Centroamérica”, propuso la declaración del “Día del Hondureño” en la urbe californiana.

Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), fue uno de los gestores de la proclama. El Día del Hondureño fue aprobado también a nivel de las 88 ciudades del condado de Los Ángeles en 2008, reveló Ordoñez.

Agregó que los hondureños en EEUU son, según estimados extraoficiales, alrededor de 1,5 millones. Comenzaron a emigrar a raíz de las guerras civiles centroamericanas en 1980.

El éxodo continúa producto de la inseguridad que provocan los asesinatos y amenazas de pandillas, dijo el diplomático.

Para finalizar, Ordoñez mencionó que un indicador de dónde residen más hondureños en EE.UU. es el lugar de trámites de servicios consulares. La mayoría de solicitudes se hacen en Nueva York, Washington DC, Florida, Texas y California.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido