Redacción. La directora de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez, ha dado a conocer la la situación crítica que se está dando en el departamento de Islas de la Bahía -desde las últimas décadas- con respecto a la comercialización y explotación de jóvenes.
«Es un secreto a voces que en esa zona explotan, abusan y comercializan a los jóvenes. Las mismas chicas rescatadas afirman que les toman fotografías y las colocan en catálogos para luego ser comercializadas«, dijo.
Durante años ha estado escondido el delito coludido por todas las personas que convergen en la isla, incluso autoridades de la zona han participado, según Martínez. No solo de la zona insular del país, sino también otros lugares turísticos y puntos fronterizos donde las autoridades han rescatados a las víctimas.
Le puede interesar – Detención judicial a tres hombres acusados de trata de personas en caso de Angie Peña
Delito lucrativo
Esta acción se trata de un delito lucrativo para los que participan en él. Ahora hay institucionalidad para atacar este flagelo que, según los últimos casos, está coludido con autoridades y operadores de justicia. «Queremos un turismo seguro en Honduras y les recordamos a todos que las penas contra los tratantes van de 10 a 15 años de cárcel», aseguró Martínez.
El presupuesto para la persecución de este crimen ha aumentado, lo que ha permitido la contratación de personal especializado para empujar las acciones de la oficina que lucha contra la trata y explotación sexual en Honduras.
En 2023, las autoridades rescataron a 105 personas de las redes de trata y explotación sexual comercial. En lo que va del año suman cinco casos más, según en el reporte de la comisión.