25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Tras acuerdos, suspenden toma en la Secretaría de Derechos Humanos

Debes leer

Redacción. Luego de 36 días de protesta, empleados de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) llegaron a un acuerdo con la nueva ministra por ley, Angélica Álvarez, liberando así las instalaciones de esta institución del Estado.

El nombramiento de Angélica Álvarez se da tras la salida de la exministra Natalie Roque, a quien empleados le pedían su renuncia por supuestos tratos degradantes, acoso laboral, hostigamiento y violencia verbal; razón por la cual empleados mantenían tomada la secretaría.

Sin embargo, este viernes la nueva ministra asumió la dirección de la institución, donde instaló una mesa de negociación con los empleados que sostenían la toma de edificio. El nuevo acuerdo implica «la liberación del edificio y posteriormente retomar las funciones desde la modalidad presencial. A partir del día lunes a las 8 de la mañana se convoca a todos los empleados a presentarse a sus funciones laborales con normalidad», manifestó la nueva ministra Álvarez a través de HRN.

Los empleados firmarán contratos pendientes, los trabajadores despedidos se reintegrarán, y cesará la criminalización y hostigamiento laboral, según la nueva medida. Además, se retirarán las demandas que se han presentado por parte de la Secretaría al Ministerio Público.

La ministra instaló una mesa de diálogo para escuchar las demandas y llegar a un acuerdo con los empleados.

Tras la noticia, los trabajadores se encuentran contentos, ya que se les cumplirá cada una de las solicitudes que demandaron durante la toma.

«La presidenta me ha solicitado ser transparentes y eso es lo que haré en la Secretaría de Derechos Humanos«, agregó Álvarez.

Acciones como nueva ministra de Derechos Humanos

La nueva ministra Angélica Álvarez al asumir la titularidad de la institución deberá retomar la agenda nacional e internacional en materia de derechos humanos. De igual modo deberá cumplir varios de los objetivos de la Secretaría, entre ellos velas por los derechos humanos en cada una de sus dimensiones.

«Estaremos atendiendo a personas que viven en estado de vulnerabilidad, mujeres, niños, niñas y personas en general«, señaló.

Angélica Lizeth Álvarez, asume como viceministra de Derechos Humanos
Angélica Lizeth Álvarez, ministra de Derechos Humanos.

Nota relacionada: Natalie Roque se retira temporalmente de la Secretaría de DDHH

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido