Transportista: Sería una sorpresa conocer quienes son los cabecillas de la extorsión

175
José Castañeda
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario del transporte, José Castañeda, hizo hoy una sorprendente revelación. Dijo que si se supiera quiénes son cabecillas de la extorsión nos llevaríamos gran sorpresa.

Cabe destacar que las pequeño y medianas empresas no tiene la capacidad para pagar seguridad; y evitar así la extorsión.

En ese sentido, Castañeda explicó que la gente esta trabajando con miedo. «Muchos hemos cerrado las puertas de los negocios por los asesinatos, por el cobro, porque no hay como cubrir la planilla, la extorsión y los impuestos» añadió.

El empresario alabó el «arresto de personas», pero cuestionó que «nadie le da seguimiento a la judicialización de estas personas que arrestan por extorsión».

«Nadie sabe qué pasa con ellos. Tampoco se ha hecho una investigación seria de parte de las autoridad para poder definir cuáles son los cabecillas de la extorsión», agregó,

Por lo anterior, explicó que hay que llegar a profundizar y adelantó que»sabemos que van a ver sorpresas a nivel nacional si se investiga a profundidad y se llega a los cabecillas».

En opinión del entrevistado “quizás realmente no se investiga a fondo este flagelo. Es posible que no porque sabemos que hay personas allí que van a causar sensación si salen involucradas”, apuntó.

Extorsión

Por otro lado, indicó que no llevan estadísticas porque la extorsión es diaria y es imposible para ellos. “Sería muy oneroso, pero tenemos al Instituto Nacional de Estadística (INE), que podría llevar esas estadísticas perfectamente bien, el problema es que no les conviene porque es una cantidad alarmante”.

En ese sentido puntualizó que las empresas se están saliendo de la economía formal a la informal. La razón es porque están escondidos en una casa para poder trabajar.

Planteó «que se está generando desempleo porque al cerrar las empresas se quedan solamente la familia trabajando escondidos en casa”.

Por consiguiente, «la gente no puede llevar comida a la mesa» y por eso se van en “esas caravanas de gente y se ve todo el problema que tiene el país”.

Y “esa debe ser la preocupación de todos los políticos, los que están en el poder y los que quieren el poder”.

Según Castañeda, en el lugar de andar cerrando negocios, “deberían de estar concentrados en ver como ayudarle a la gente a poner la comida en su mesa con un trabajo decente”.

El desempleo

De acuerdo con el entrevistado, el desempleo ha ido creciendo año con año. Y va a seguir creciendo en la medida que no se le ponga cuidado  integral a la micro y mediana empresa.

No se trata solamente de darle «créditos», se trata de hacerles una campaña integral a las empresa para reestablecerlas, volverlas competitivas.

“Ya vimos que desaparecieron sastrerías, casas de muebles, zapaterías y van a seguir desapareciendo otras empresas en la medida en que la globalización y la tecnología vayan avanzando a un más», añadió.

Por tal razón dio a conocer que todavía están pagando el décimo cuarto, y que «tuvieron que aplazar el pago del décimo cuarto porque había que pagar dos cosas: impuestos y extorsión y no podíamos”.

“Los políticos no entienden que si no  fortalecen la economía el país está destinado a morir económicamente”,   finalizó José Castañeda.