35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Trabajadores de Salud acuerdan mesa técnica para lograr reajuste salarial

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de una reunión sostenida con los ministros de Gobierno, Alba Consuelo Flores, Carlos Madero, y Rocío Tábora, autoridades de los sindicatos de Trabajadores del Sector Salud decidieron suspender temporalmente las asambleas informativas iniciadas la mañana de este miércoles a nivel nacional.

Cabe indicar que los obreros de ese sector iniciaron con dichas medidas de presión luego que las autoridades gubernamentales no les dieran una respuesta positiva a su propuesta del reajuste salarial.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud manifestó que el diálogo fue productivo porque establecieron un acuerdo de integrar una mesa técnica que revisará los aspectos técnicos. Y financieros para llegar a consensos con los empleados del sector Salud.

Flores dijo que la mesa técnica ya está instalada y aseguró que trabajarán día y noche para darle una respuesta rápida a los trabajadores.

Nota relacionada: Ministra de Salud da poca esperanzas a los trabajadores; quiere dialogar primero 

Madero: “Lo cierto es que habrá un incremento”

Por su parte, Carlos Madero, Secretario del Ministerio de Trabajo, informó que la mesa técnica será permanente. Y que se encargará de revisar la solicitud salarial hecha por los empleados públicos.

“Tenemos el compromiso de revisarla lo más pronto posible. Y, cualquier día de estos puede estar la salida a este tipo de negociación. Lo cierto es que al final de cuentas habrá un incremento para el sector público. Y, solo estamos afinando temas de números y otras cosas. Esperamos tenerlo resuelto lo más pronto posible”, aseguró Madero.

El funcionario afirmó que hay un compromiso y una voluntad política de poder solventar dicha situación.

SITRAMEDHYS: “Asambleas informativas se suspenden transitoriamente”

De su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), Miguel Mejía, expresó que momentáneamente se suspenden las asambleas informativas.

“Hemos establecido un diálogo franco y abierto. Se ha establecido una ruta crítica de negociación. Es una negociación compleja porque hay distintas modalidades de trabajadores. Están los de la administración central, están los desconcentrados, los descentralizados. Y, los que están bajo la modalidad de jornal. Todo eso lo hemos establecido, los beneficios colaterales que se van a revisar. Por lo tanto, las exceptivas son enormes, y esperamos que esto siga la línea que hemos seguido este día”, manifestó Mejía.

En ese sentido, el dirigente obrero reiteró que mañana jueves las asambleas informativas se suspenden transitoriamente.

“Esperamos que el Gobierno mantengan el dialogo franco y honesto para evitar confrontaciones que no nos llevan a ninguna parte”, enfatizó el entrevistado.

Rocío Tabora: “Reduciremos algunas partidas para atender demandas”

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, dijo que ya han revisado la propuesta  del sector trabajador. Pero que ellos habían iniciado una revisión bajo el marco de un plan de austeridad, por lo que ya tienen algunas partidas que se pueden reducir y reorientar partes de ellas para atender las demandas de los empleados del sector público.

“No quisiera referirme a cantidades. Estamos trabajando los escenarios tanto por parte de los ingresos como también parte de las solicitudes que se plantean. Hay toda la voluntad de hacer un trabajo bastante riguroso y franco. Y cuando nos reunamos a hacer la contrapropuesta, pues sea una contrapropuesta factible de cumplir. Y no hojas que queden en el aire”, expuso la personera.

Tábora aseguró que buscan los espacios para hacer un incremento pero hasta el momento no saben de cuánto va hacer.

“Les hemos pedidos a diferentes ministerios que hagan un ejercicio interno de ahorro para poder cubrir estas demandas. Y esperamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, aseveró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido