Para evitar corrupción, Luis Redondo propone otorgar rango constitucional a figura de primera dama

173
primera dama
Luis Redondo, diputado por el PINU-SD

Tegucigalpa, Honduras. El diputado opositor por el Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, aseguró que desde el Congreso Nacional (CN) pedirá elevar a rango constitucional la figura de la primera dama.

Según medios locales, el diputado considera que de esa manera esta dependencia estaría expuesta a ser fiscalizada. Asimismo, plantea que con la medida se evitaría corrupción.

A criterio de Redondo se evitaría que esa dependencia al ligarse con fundaciones no reportará gastos. De igual manera, señala que la primera dama sería una funcionaria y en este caso tendría que ser auditada de acuerdo a las leyes de transparencia del Estado.

Sin embargo, la iniciativa de Redondo ha tenido recriminaciones. Lo anterior, por analistas que consideran que en dicho caso la primera dama sería juzgada por un togado natural. Y no en los juzgados anticorrupción.

Cabe recordar que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, enfrenta un proceso legal. A raíz del mismo desde hace varios meses se encuentra privada de libertad acusada de malversación de fondos.

Lea también: Renato Álvarez: Nacionalistas no quieren segunda vuelta; le temen a la oposición

Caso “Caja Chica de la Dama”

El denominado caso “Caja Chica de la Dama” fue presentado por La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). En el mismo, se reveló que al menos nueve personas cobraron 70 cheques.

La presunta red de corrupción se encabezó la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, según la denuncia. La exprimera dama continúa en el proceso judicial.

A criterio de Porfirio Lobo se le ha violentado “a su Rosita” el derecho a defensa. Mismo que es un derecho humano. Lobo explicó que cuando se tiene un cargo administrativo y cuenta con recursos, la persona debe de responder por el manejo de los mismos. Sin embargo, aseguró que el responsable de dicho proceso es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).