LA ENTREVISTA: Tony Munguía: «Por los riesgos de la carrera mi familia se oponía a que estudiara Periodismo»

0
3591
Tony

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es carismático, amable y dinámico. Se dedicó a vender zapatos, calcetines, limpiar bodegas entre otras cosas, para así poder lograr un sueño que desde muy niño anhelo. Después de muchas vicisitudes ahora destaca en la televisión nacional.

Se llama Tony Munguía y es periodista. Nació en Tapatoca, Choluteca, un tres de mayo de 1991. Lugar que ama y lleva siempre presente a los lugares donde se dirige. Tanto así que sus amistades más cercanas lo apodan con el nombre de su pueblo natal, a lo que Munguía se nota muy orgulloso de sus raíces y costumbres.

“Desde que era pequeño, siempre escuchaba y miraba noticias, mis programas favoritos siendo niño eran: Primer Impacto, Abriendo Brecha, Hoy Mismo, TN5 y Diario Matutino de HRN. No me despegaba de la radio y del tv a blanco y negro. Y mi abuela también me ponía a leer periódicos y así me fue gustando esta noble profesión”, describió.

Lea también: LA ENTREVISTA – Ligia Ramos: “No se rindan, ustedes son el presente y futuro, en sus manos está el país”

Sacrificó todo para ser un profesional

El comunicador social fue criado por una gran mujer que le forjó con muchos valores, su nombre es Marciana Rivera, a quien el considera como su madre.

Quien en realidad es su abuela, con la cual se siente muy agradecido. Es a ella a quien le dedica todos sus logros alcanzados. Su madre biológica se llama Olga Munguía.

Su etapa escolar, la cursó en el Centro Básico Rito Oyuela, donde “Tapatoca” era uno de los niños más destacados desde temprana edad.

Tony tuvo que sacrificar todo, desde su amado lugar de nacimiento y crianza, hasta tener que separarse de su familia y amigos de infancia, y dedicarse de lleno a cumplir sus metas. Desde temprana edad tuvo que ahorrar dinero, ya que siempre ha sido una persona muy independiente.

A penas con 15 años, se mudó hacia Tegucigalpa, con el fin de superarse y alcanzar uno de sus más grandes sueños, ser un reconocido periodista. Se graduó de Bachiller en Computación, con mucho esfuerzo, Tony estudiaba y en sus horas libres se presentaba a trabajar para así lograr superarse.

Reconoce que es de familia humilde y sobre todo alegre y unida, algo que según cuenta “siempre nos ha inculcado nuestra madre mayor a quien todos la amamos”.

Cabe resaltar que Munguía no contaba con sus padres por diversas razones, por lo que su camino hacia el éxito fue aún más complicado.

Comenzó a estudiar la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al cumplir 19 años de edad. Al mismo tiempo, trabajaba medio tiempo para lograr tener sus ahorros necesarios para compra de materiales que se le solicitaban en las aulas de clase.

“Inicié a trabajar porque mi familia se oponía (a que estudiara Periodismo), por el alto peligro que se refleja en la profesión, me vine de mi pueblo y mi sueño siempre fue ese hasta lograr cumplirlo.

«Mi trabajo era medio tiempo y no ajustaba a veces con el dinero, debido a ellos me transportaba en los buses grandes que pasaban por el bulevar Suyapa. Y casi siempre metía clases de mañana y de noche también”, describió Tony.

Debido a que el dinero no le alcanzaba, Tony tuvo que buscar otro trabajo, fue entonces cuando en el 2010, llegó a una tienda ubicada en un centro comercial de la ciudad capital, y se presentó ante el propietario de la misma para explicarle la razón por la que necesita ese trabajo de urgencia.

“Me presenté con el dueño y le dije que quería trabajar para costearme mis estudios, a lo que él de inmediato dio el visto bueno y en menos de 10 minutos me entrevistó y me contrató para que me presentara a la siguiente semana.

Ese fue uno de los días más felices de mi vida, Vendía Zapatos, tenis y calcetines, de igual forma me tocaba asear la bodega, limpiar los pisos y vidrios del negocio”, detalló Tony.

Su labor como periodista

Luego de muchos años de sacrificio, Tony logró obtener su título de educación superior. Uno de sus tantas metas por cumplir, dedicándole así su triunfo a su amada madre de crianza.

Actualmente labora para Corporación Televicentro, en el programa TN5, donde “Tapatoca” se ha destacado cubriendo noticias de gran importancia para la población hondureña.

“TN5 ha sido una de las mejores escuelas que he tenido, ya había estado hace dos años cubriendo dos meses de vacaciones y luego me volvieron a llamar, por todo lo que desempeñé en tan poco tiempo”, puntualizó Tony.

Entre los hechos noticiosos que ha tenido que cubrir, relató que en una ocasión le tocó viajar hasta la frontera de Guatemala y México, para informar sobre las masivas caravanas que salieron del país, por falta de trabajo y ante los altos niveles de corrupción, con rumbo a los Estados Unidos.

“La noticia más difícil que me tocó cubrir fue la caravana de migrantes, me subí en balsas hechizas para poder cruzar de Guatemala a México. Casi nos caemos y también la policía de México casi logra interceptar la caravana”, afirmó.

Tony, como todo periodista, sueña con trabajar para un medio internacional, asimismo detalla que su próxima meta es lograr sacar una maestría.

Lo anterior para así poder dar clases en el sistema superior. De la misma manera, desea tener un negocio propio fuera de su profesión.

Vida personal y sus gustos

El carismático presentador, actualmente tiene 28 años, y debido a las exigencias de su trabajo, comenta para Diario Tiempo Digital, que no tiene pareja sentimental, ni tampoco hijos.

Además, cuenta que si se enamoró en una ocasión, pero que no paso a más. Nunca se ha casado y niega sentir atracción por alguna compañera de trabajo.

En este sentido, Tony define que le gustan las mujeres con cuerpo voluptuoso. Pero en lo que se fija principalmente es que sea una persona respetuosa, sincera y que no tenga ningún vicio.

Sus gustos musicales son las rancheras y música tropical, le gusta el fútbol y su color preferido es el azul, asimismo, sueña con viajar a Suiza. Ya que según ha leído, es un país con un alto nivel de transparencia, y sin tanta corrupción.

Opinión de situación actual del país y medios de comunicación

Ante las constantes protestas que se han venido suscitando en los últimos años, Tony asegura que Honduras atraviesa una situación crítica.

Específicamente desde el 2009, luego del golpe de Estado, y después una reelección innecesaria.

De igual importancia, Tony relata que no vota por ningún partido político, por lo que se considera apolítico. Asimismo añade que su sufragio lo clasifica según el candidato y su nivel de credibilidad.

Sin embargo, señala que en el país existen oportunidades para superarse, pero que estas son muy pocas. Y lo peor es que muchas personas no las aprovechan y se dejan llevar por lo negativo.

Por otra parte, manifiesta que las personas tienen derecho a emigrar, pero dice que esto debe ser cuando tengan una gran necesidad de aventurarse por el largo camino hacia Estados Unidos.

“La gente tiene derecho a migrar del país, siempre y cuando exista la necesidad de hacerlo. Lo que no estoy de acuerdo es llevar menores de edad en ese caminar tan peligroso o decir que todo es malo en el país”, sostuvo Tony.

Finalizó explicando que en los medios de comunicación todavía hay mucho que hacer, para que la profesión sea una de las más destacadas.

Además alegó que existen medios de difusión masiva que se dedican al amarillismo, ya que en la actualidad es lo que vende, y por tal razón la sociedad se ha vuelto insensible.