34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Domingo: corrobore los horarios de abastecimiento de agua potable en la capital

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para este domingo, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunció los horarios de abastecimiento de agua potable en los barrios y colonias de la ciudad de Tegucigalpa.

En ese sentido, la empresa estatal anunció anticipadamente que la capital sufrirá fuertes
racionamientos, debido a la escasez del líquido. Por lo cual, se avisó que a varias zonas de la capital se le cambiarían los horarios de suministro.

El SANAA detalló en sus avisos que el servicio de agua potable solo llegará una vez a la semana. Por tanto, esta nueva calendarización inició desde el pasado 16 de agosto, y concluye el domingo 15 de septiembre.

Al respecto, los especialistas en los temas climáticos han informado que el fenómeno del niño y la deforestación del medio ambiente son las principales causas del déficit del líquido vital. Por tanto, se ha pedido a la población tomar las medidas pertinentes ante la escasez del agua.

Lea también: SÁBADO: corrobore los horarios de abastecimiento de agua en Tegucigalpa

Horarios de abastecimiento para barrios y colonias

Medidas fáciles que puedes tomar para ahorrar agua

En los tiempos de crisis en que vivimos, dejarse el grifo abierto, bañarse en vez de ducharse, poner el lavavajillas o la lavadora sin estar llena y sin programas a media carga, pueden ser acciones determinantes para el encarecimiento de la factura del agua.

Por todo ello, hay que tener especial cuidado con nuestras acciones diarias para que no se nos dispare nuestro recibo del agua. Esto nos hace preguntarnos ¿qué medidas tenemos que tomar para ahorrar agua? Básicamente se centrar en tener cuidado con su uso tanto a la hora de limpiar como de lavarnos.

Vamos a ver una serie de sencillos consejos para ahorrar agua en casa:

  • Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.
  • No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.
  • No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavar en ella los platos.
  • Reutiliza el agua. Intenta volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras acciones, como por ejemplo, el agua del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.
  • Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.
  • Ten cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.
  • Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas. Este tipo de electrodoméstico ahorran un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga.
  • Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hace que el uso del agua se racionalice al poderse regular el consumo.
  • Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos. Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido