24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

COHEP: Se deben tomar cartas en el asunto ante la extorsión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), solicitaron al Gobierno de la República tomar cartas en el asunto ante las constantes denuncias por extorsión en los sectores comerciales del país.

El presidente del COHEP, Mateo Yibrin, señaló que el delito de la extorsión “se está saliendo de las manos en Honduras, más allá del impacto económico que provoca a las víctimas que van desde pequeños hasta grandes empresarios”.

Yibrin agregó por medio de su cuenta de Twitter que el delito de extorsión también es uno de los factores que provoca un 10% de desplazamiento forzado.

Del mismo modo, el presidente de los empresarios advirtió que se debe hacer énfasis en el control de este delito. Esto debido a que este flagelo tiende a incrementarse en la temporada navideña.

Mateo Yibrin
Presidente del COHEP, Mateo Yibrin.

Le puede interesar: Criminóloga: Casi L200 millones pagan transportistas en extorsión

Las denuncias de extorsión en los negocios son constantes, lo que pone en predicamento a las Mipymes del país. Asimismo, el sector transporte es otro de los diariamente amenazados, y quienes mayormente registran perdidas humanos.

Apoyo para combatir este flagelo

El dirigente del Transporte, Gerardo Aguilar, solicitó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro ordenar la colaboración o asesoría del viceministro de Defensa, coronel en condición de retiro, Elías Antonio Melgar, para combatir la extorsión.

“El sector transporte es el más afectado por la extorsión, pero no somos los únicos. Todo aquel que tiene un negocio para subsistir. Cualquier negocio por humilde que sea es víctima de ese flagelo”, dijo el Dirigente del Transporte.

extorsión
El rubro del transporte es uno de los más afectados por la extorsión.

Aguilar manifestó que en lo que va del año 2022 han muerto más de 60 conductores y que la política no debe mezclarse en temas de seguridad.

“La extorsión inició en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya. Lejos de ir de frente contra los grupos criminales se han dado cartas de libertad”, agregó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido