22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Honduras, en riesgo de entrar en recesión económica, según COHEP

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), advirtió sobre el riesgo de recesión económica que podría enfrentar el país como consecuencia de la crisis generalizada en el mundo en la actualidad.

Los resultados y recomendaciones los presentó la institución a través de la publicación de un resiente informe sobre el tema.

En términos simples, la recesión económica es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región.

Recesión económica
El COHEP incentiva al Gobierno a tomar medidas de manera temprana para evitar la recesión económica.

Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interno Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo.

En tal sentido, el COHEP recomienda al Estado de Honduras optar algunas medidas fiscales. Entre ellas figuran la generación de empleos y la inversión, puesto que pasan por una política de estabilidad de los precios.

Lea además: COHEP: Costo de la canasta básica aumentó a 7,200 lempiras mensuales 

Recomendaciones de la empresa privada 

El economista y oficial de la gerencia económica del COHEP, Alejandro Kaffati, mencionó que la recomendación que hacen es que se mantenga un equilibrio entre la política monetaria y fiscal en Honduras.

Lo anterior, de acuerdo con el experto, sirve para proteger la economía de los hogares y empresas del país de una potencial recesión económica.

Alejandro Kafatti
Alejandro Kafatti, oficial de la gerencia económica del COHEP.

Por otro lado, el estudio revela que una potencial recesión económica en Estados Unidos, arrastrará consecuencias a Honduras. Es por ello, que el COHEP insta al Gobierno de Honduras a tomar una serie de medidas de manera temprana, antes de caer en el problema.

En tal sentido, Kafatti detalló que cerca de un 40% de las exportaciones e importaciones de Honduras vienen y van a los Estados Unidos. De la misma manera, sentenció que más de un 98% de las remesas familiares son provenientes de esa nación.

“Una recesión económica en Estados Unidos estaría implicando una disminución de las principales variables macroeconómicas, lo que complicaría aún más el dinamismo de la economía en Honduras”, puntualizó el experto.

Por último, el informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada señala que una recesión económica es el desplome de variables como las exportaciones, inversiones y el turismo.

Recesión EEUU
Una recesión económica en EEUU afectaría de manera directa a Honduras.

De la misma manera, se ven vinculados en este desplome la disminución en la producción de empleos y los ingresos familiares.

Es por ello que si EEUU entra en una recesión económica, serán muchos los hondureños que perderán sus empleos. Con ello se arrastra que el envió de remesas a Honduras bajará.

Por ello, el Gobierno de Honduras debe iniciar a ejecutar proyectos locales que puedan potenciar el empleo. Y uno de los temas centrales es la recuperación del la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido