26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Todo asalariado puede optar por la Ley de Alivio; récord crediticio será positivo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cualquier persona que percibe un salario mes a mes puede optar a utilizar la Ley de Alivio de Deuda para subsanar sus compromisos monetarios.

Así lo manifestó el Subsecretario del trabajo, Olvin Villalobos. Mismo que explicó que no importa la situación de las personas en la Central de Riesgo.

«La ley es clara y establece que son aplicables cualquier tipo de trabajador que devengue un salario mensual. Ya sean del sector público, privado; aquellos por contrato, por acuerdo o tengan condición temporal, aplican todos», señaló el funcionario.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), Freddy Gómez, recordó que esta Ley permite que los deudores puedan absorber todos sus compromisos en uno solo. De igual forma, las personas podrán elegir con qué banco o institución financiera quieren realizar la transacción, ya que el deudor puede sentarse a negociar con la institución.

«Las personas pueden optar a negociar una tasa de interés más baja, es decir, oferta y demanda. Usted va adquirir la tasa de interés que más le convenga. No como hasta hoy que las tasas de interés son impositivas. Con esta Ley la gente va a tener mayor tiempo para pagar, con la Ley de Alivio usted le puede decir al banco en cuanto tiempo va a pagar», explicó.

Lea también: Expresidente de economistas así analiza la “Ley de Alivio de Deuda»

Pasarán a tener récord crediticio favorable 

Por otra parte, el directivo de la Asociación de Trabajadores, César Chirinos, contó que se han reunido con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que ellos se apeguen al nuevo reglamento de la Ley de Alivio de Deuda.

A su vez, expresó que «una vez que usted aplique a esta Ley, particularmente quedaría en posición favorable para contrarrestar lo negativo que ha sido el tener récord crediticio en rojo, porque la Central de Riesgo no es más que un centro de información crediticio», destacó.

Cabe aclarar que está escrito en la Ley de Alivio que las cuentas “incobrables” no pueden ser reducidas por efecto de la reestructuración a que da lugar la nueva normativa.

Finalmente, proyecciones realizadas por dependencias estatales indican que la Ley de Alivio permitiría la liberación y puesta en circulación de unos 65,000 millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido