25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

OV-UNAH: Mujeres mueren a manos de parejas y exparejas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó ayer que el 100% de los femicidios de mujeres en Honduras están relacionados con hombres.

Por lo anterior, la directora señaló que hasta el mes de septiembre, cada 22 horas moría una mujer en el país. Pero adelantó que, debido al repunte de violencia contra la mujer en los últimos dos meses podría modificar la cifra.

Por ahora, Ayesta destacó que «en los primeros 10 meses, cada 22 horas estaba perdiendo la vida una mujer. Son 326 las muertes violentas de mujeres».

«Estamos viendo en los últimos días, especialmente en octubre y noviembre, que están aumentando, porque hay días, que dos a tres mujeres están siendo víctimas en diferentes puntos del país», agregó.

Para Ayestas, la situación es grave, «porque cuando agregamos esta información son mujeres jóvenes entre 15 a 30 años (las víctimas)».

Por otro lado, la directora comentó sobre las ciudades donde mayor incidencias de femicidios ocurren. «Los lugares donde están ocurriendo para georeferenciar este delito de violencia contra la mujer es en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choloma», aseveró.

Lea también: Observatorio de la violencia registra 300 femicidios en lo que va del 2019

Parejas sentimentales, responsables de las muertes

«Pero cuando definimos quién es el principal autor material o intelectual, en principio, el 100% son hombres. No hay ningún caso de muertes violentas de mujeres en el que una mujer mate a otra mujer», afirmó la titular.

De manera similar, Ayesta explicó que el 60% de esas muertes violentas, sus esposos, exesposos, enamorados, novios, al pretendiente que no le hizo caso, «son los que le están quitando la vida a las mujeres».

«Es lamentable, porque fue con quien compartió (momentos). Estas mujeres generalmente tienen hijos e hijas y están dejando en situación de orfandad a estos niños», continuo.

«Estos hombres que son sus parejas, que muy posiblemente son papás de esos niños y niñas, no están pensando cómo quedan estos infantes que están generalmente al cuidado de otro, que no lo va a cuidar, igual que lo cuida una madre, que ha perdido la vida en esta situación de violencia de género».

Nota Vinculada: Foro de Mujeres: Autoridades opinan sobre motivos de femicidios pero no investigan

Consejos para erradicar

Por tal razón, la directora recomendó que «primero que no se vale la violencia contra la mujer, es necesario pararlo, está en nosotros en las personas. En segundo lugar, hay que educar para la convivencia y para la igualdad, los hombres y mujeres somos iguales en derechos».

«Pero también hay que enseñarles a los padres y a las madres que no eduquen de forma violenta a los niños, ni gritar, ni golpear, ni violencia psicológica, precisamente porque eso aprenden los niños y es a futuro lo que van a enseñar. Y así nunca vamos a lograr erradicar la violencia contra la mujer», concluyó Ayestas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido