Experto explica por qué no le habría abierto el paracaídas de emergencia a Tito Olivera

467
Tito Olivera
Tito Olivera tenía más de 1200 saltos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La falla que sufrió el equipo que utilizaba el teniente de Fuerzas Especiales Tito Olivera González puede ocurrir una vez en un millón.

Un compañero de Olivera y también maestro de salto libre explicó a TIEMPO Digital que en estos casos existen dos razones por las cuales puede ocurrir esta tragedia: un mal empaque del equipo; una mala salida del avión. El militar dijo que ambas situaciones son responsabilidad de cada paracaidista.

Por otro lado, dijo que hay dos paracaídas: el principal y el de emergencia, y que cuando el paracaídas principal falla existe un protocolo a seguir.

Falla en paracaídas principal

Según las indagaciones, Olivera tuvo una falla en su paracaídas principal, antes de activar el paracaídas de emergencia. Lamentablemente no pudo hacer uso de su paracaídas de emergencia debido a que una cinta se le enredó en la pierna.

Por tal razón, se presume que Olivera estuvo los últimos minutos de su vida luchando por desenredar la cinta de su pierna. Esto le impidió realizar el protocolo para hacer uso del paracaídas de emergencia. Este último no se pudo extender, porque no había desechado el paracaídas principal, por lo que el de reserva no se podía activar. Lo antes descrito, «nunca había pasado», lamento el también paracaidista.

El paracaídas de emergencia tiene un sistema de alerta para activarse de forma automática, pero para que este se extienda se debe haber descartado el principal. Caso contrario no se extiende ninguno de los dos.

En Honduras no se cuenta con un equipo especializado para evaluar el equipo y determinar con exactitud la falla. «El país más cercano que cuenta con especialistas es Guatemala», dijo la fuente.

FFAA aún no brinda informe de lo ocurrido 

El equipo de TIEMPO Digital solicitó la versión oficial de lo ocurrido al portavoz de las FFAA, José Domingo Meza Castillo, quien dijo que hasta el momento no cuentan con un informe que explique lo ocurrido con el equipo de Olivera. Sin embargo, se espera que en las próximas horas confirmen las fallas en el equipo del destacado militar.

Debe leer: Tito Olivera, ¿cómo un maestro en salto libre se accidentó?

En 2010 ocurrió un caso similar

El paracaidista recordó que este es el segundo compañero que muere al saltar. En el año 2010 el Teniente Luis Reyes perdió la vida mientras tomaba el curso de salto libre y hasta ahora era el único en las Fuerzas Armadas de Honduras.

Es de mencionar que en ese entonces no se contaba con la tecnología y equipos modernos que se tienen ahora. Pues ahora el paracaídas de emergencia cuenta con un sistema de alerta, pero se debe seguir un protocolo.

Nota relacionada: Consternacion en Choluteca por muerte de militar al no abrirse paracaidas