Incendios en San Pedro Sula alarman: ¿negligencia de la ciudadanía o autoridades?

77

Honduras. Hoy, durante la madrugada, el Cuerpo de Bomberos tuvo que atender un incendio en Las Palmas, colonia de San Pedro Sula: uno más de los múltiples que han atendido en estos meses.

Este ocurrió aproximadamente a las 3:00 am, en la 8 avenida, 21 y 22 calle de ese populoso barrio, contiguo a la antigua «Licorería Las Palmas».

Por consiguiente, los bomberos de San Pedro Sula acudieron al llamado de inmediato con tres unidades. El fuego se controló en su totalidad, pero los daños materiales son evidentes.

Preocupación

Aunque algunos incendios son provocados por corto circuito y se deben de tomar medidas de precaución, esa no es la mayor causa y motivo de alerta.  Por lo que el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Capital Industrial, Alberto Varela, explicó a Tiempo Digital cuál es la causa más alarmante.

Zacateras convertidas en llamas por la mano inescrupulosa de vecinos en diferentes partes de San Pedro Sula es lo que preocupa a los apagafuegos. «Llevamos más de treinta y se nos propagan. Han incrementado en 40% y no se ha entrado realmente a la temporada seca», afirma Varela.

Las cifras antes dadas corresponden a los primeros dos meses del año, y son comparadas con esas fechas en 2018, la incidencia aumenta.

Varela argumentó que «lo de las zacateras lo provocan» las personas que en vez de limpiar los solares baldíos, les prenden fuego: «Hay mucho solar baldío». Por lo tanto, esa irresponsable acción «genera un trabajo arduo para nuestra institución. A veces vamos (apagan) y le vuelven a meter fuego».

Prosigue enfatizando que el humo que generan estas quemas «provoca daños respiratorios a otras personas y también daños en el suelo».

También agregó que cada vez que atienden un siniestro, su equipo se devalúa. Esto significa que cuando lo necesiten para casos de emergencias más grandes lo van a tener desgastado o dañado.

En su cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos compartió una infografía que muestra el costo de la indumentaria y el equipo que usan para salvar la vida de los hondureños, los bosques o sus viviendas. Se lo mostramos:

Cabe mencionar que la mayoría de esos terrenos generalmente son propiedad privada, muy pocos municipales, así lo aclaró el Comandante. Y recomienda que los propietarios hagan rondas de prevención y mantengan el monte al ras del suelo.

Trabajo de las autoridades

Al consultarle sobre la responsabilidad que las autoridades deben de tener, el especializado bombero dijo que «se formó Comité Nacional de Protección Forestal, que lo lidera el Instituto de Conservación Forestal (ICF)» para trabajar en la prevención.

Además han hecho reuniones con el Comité de Emergencia Municipal y con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Estas entidades firmaron un convenio con los alcaldes para que «presten un apoyo». Sin embargo, enfatiza que el mejor apoyo vendrá de los pobladores.

Por otra parte instó a que los buenos ciudadanos denuncien a los vecinos que prendan basura o zacateras. Esto lo pueden hacer llamando al 911.

Quema de bosques 

Durante la entrevista Alberto Varela aclaró que incendios en bosques, en la zona de San Pedro Sula, han atendido cinco de gran magnitud. Algunas incidencias se dan en la parte baja de la montaña El Merendón. «El tipo de vegetación en algunas zonas de la montaña es maleza o zarsa», y el fuego se propaga.

Sobre las personas que habitan en la montaña dijo que «las de la parte frontal reciben brigadas» de apoyo. Mientras que las zonas del Occidente de la ciudad son más complicadas por las invasiones.