TEGUCIGALPA, HONDURAS. La prestigiosa revista británica, «The Economist», catalogó recientemente el sistema político de Honduras como «régimen híbrido», es decir que no tiene una democracia plena, pero tampoco es una dictadura.
De acuerdo con la publicación, Honduras ejerce el poder con elementos democráticos, pero también hay esencia autoritaria. Esa situación se observa en otras naciones de la región, como El Salvador, Ecuador, Guatemala y Bolivia, según la publicación.
El artículo que publicó la revista señala datos referentes al pluralismo en los procesos electorales de Honduras. De la misma manera, destaca la gobernabilidad, participación política y cultural.
También, el texto muestra la funcionalidad del Estado y la garantía de las libertades civiles de los países.
Lea además: Empresa que ganó demanda a Honduras continuará acciones
Flagelos en Honduras
De acuerdo con la publicación, Honduras figura entre los países flagelados por el narcotráfico y el crimen organizado, aspectos que atentan contra la democracia.
«El narcotráfico erosiona la capacidad estatal al hacer que la corrupción sea extremadamente lucrativa y expande el uso de la violencia por parte de actores no estatales, lo que, a su vez, conduce a una erosión de las libertades civiles a medida que los gobiernos buscan abordar las demandas de más seguridad de los ciudadanos”, amplía el informe de The Economist.
Asimismo, señala que, «por otro lado, en Honduras, la presidenta Xiomara Castro, también introdujo una medida de emergencia estatal por un mes en las principales ciudades (estado de excepción). ¿Su objetivo? “Abordar la extorsión desenfrenada de las poderosas pandillas del país junto a las medidas draconianas ante el aumento de las tasas de criminalidad que incrementan el riesgo de un autoritarismo progresivo”, cerró The Economist.
Asimismo, la revista destaca que estas acciones las tomaron países como Ecuador y El Salvador. A este último se le señala por socavar los controles y equilibrios democráticos, acercándose a los regímenes autoritarios.
Fortalecimiento de la democracia
Ante la publicación de The Economist, el titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Rolando Sierra, manifestó en TN5 que Honduras debe entrar en un fortalecimiento de las instituciones democráticas.
En ese sentido, Rolando Sierra, titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), señaló que el país debe entrar en un fortalecimiento de las instituciones democráticas.
«Es fundamental en este momento el nombramiento de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), como un elemento identificador de ese fortalecimiento de la democracia», sentenció.
Por otro lado, la publicación de la prestigiosa revista advierte sobre un oscuro camino hacia la autocracia en la región latinoamericana. Dentro de estos parámetros está Honduras, nación que mantiene inestabilidad política desde el golpe de Estado en junio del 2009.