Redacción. Según una medición presentada este miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, Tegucigalpa y San Pedro Sula han mejorado su seguridad y están cerca de salir del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
El año anterior, San Pedro Sula ocupó la posición 42 y Tegucigalpa la 45. Sin embargo, la publicación señaló que estas dos ciudades están a punto de salir del ranking.
Asimismo, destacaron que la ciudad de San Pedro Sula ocupó el primer lugar mundial durante cuatro años consecutivos.
Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo
La ciudad mexicana Colima, en el estado del mismo nombre (oeste), lidera por segundo año consecutivo con 140,32 homicidios por cada 100,000 habitantes el ‘Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo’, que presentó este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
La segunda urbe más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, con 117.83 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
Le puede interesar: Tegucigalpa registra 11 mil denuncias por violencia doméstica
En 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.
En este sentido, Ortega resaltó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, con 16 de 50 ciudades con al menos 300,000 habitantes en el más reciente reporte.
«Es algo sumamente grave y es un reflejo de la violencia que estamos viviendo en el país», consideró Ortega.
En el top 10 de las ciudades más violentas están también Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador, y Mandela Bay, en Sudáfrica.