25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Test de sangre durante la infección podría predecir COVID largo

Debes leer

REDACCIÓN.- El COVID prolongado o COVID de larga duración es una condición que afecta a un gran porcentaje de personas después de que se infectan con el coronavirus. Puede ser totalmente debilitante o ligeramente molesto, y está afectando a un número suficiente de personas como para preocupar a empresarios, aseguradoras y autoridades sanitarias.

Científicas del Reino Unido desarrollaron un método que incluye un análisis de sangre durante el momento de la infección por el coronavirus. Esta prueba podría predecir quiénes tienen más probabilidades de desarrollar el Covid prolongado. Se estima que cerca del 20% de las personas con COVID-19 pueden padecer secuelas después de la etapa aguda de la infección.

Las investigadoras elaboraron un estudio que analizó las proteínas de la sangre de trabajadores sanitarios que había adquirido la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Las compararon con las muestras de los trabajadores sanitarios que no habían sido infectados.

Los niveles de proteínas en el organismo suelen ser estables. Sin embargo, las investigadoras descubrieron una diferencia drástica en los niveles de algunas de las proteínas hasta seis semanas después de la infección.

Esto sugiere una alteración de varios procesos biológicos importantes. Utilizando un algoritmo de inteligencia artificial (IA), identificaron una “firma” en la abundancia de diferentes proteínas que predijo con éxito si la persona pasaría a presentar síntomas persistentes un año después de la infección.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar también: ¿Por qué Ómicron permanece como variante dominante en el mundo?

Los resultados se publicaron en la revista eBioMedicine, que es parte de The Lancet Discovery Science. Los investigadores afirman que, si estos hallazgos se repiten en un grupo más amplio e independiente de pacientes, podría ofrecerse una prueba junto con el test de PCR que podría predecir la probabilidad de que las personas desarrollen Covid prolongado.

La autora principal, la doctora Gaby Captur,  dijo: “Nuestro estudio demuestra que incluso el Covid-19 leve o asintomático altera el perfil de las proteínas en nuestro plasma sanguíneo. Esto significa que incluso el Covid-19 leve afecta a los procesos biológicos normales de forma drástica, hasta al menos seis semanas después de la infección”.

Con respecto al test que desarrollaron, comentó: “Nuestra herramienta de predicción de Covid prolongado aún debe ser validada en un grupo independiente y más amplio de pacientes. Sin embargo, utilizando nuestro enfoque, una prueba que prediga el Covid de larga duración en el momento de la infección inicial podría ponerse en marcha rápidamente y de forma rentable. El método de análisis que utilizamos está fácilmente disponible en los hospitales. Es de alto rendimiento, lo que significa que puede analizar miles de muestras en una tarde”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido