Redacción.- Un recluso muerto y doce heridos dejaron como resultado las reyertas simultáneas ocurridas en cuatro diferentes centros penales de Honduras la tarde del sábado 8 de abril, situación que pone en evidencia una profunda crisis en el sistema penitenciario.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, detalló que las cárceles involucradas fueron: el Centro Penitenciario Nacional de Tamara, Francisco Morazán; la cárcel de máxima de seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como «El Pozo I»; el Centro penitenciario «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso; y el Centro Penitenciario de Siria en El Porvenir, Francisco Morazán.
Aguilar señaló que los altercados habrían sido originados por amotinamientos entre miembros de dos estructuras criminales. Esto dejó como resultado cinco heridos en La Tolva; un muerto y seis heridos en El Pozo I y un herido en el centro penal de Tamara. Por su parte, en el centro penal de El Porvenir, no se registraron fallecidos ni lesionados.
«Para atender la emergencia médica en centros penitenciarios se coordinó con la Dirección de Sanidad Policial, las ambulancias y personal médico para la atención inmediata. Asimismo, el traslado de las personas privadas de libertad que resultaron heridas en los diferentes centros penitenciarios del país», informó la portavoz.
Le puede interesar: Depurar personal y clasificar reos pide CONAPREV tras tiroteos
¿Quiénes son los involucrados?
Según lo informado por el INP, al reo fallecido en El Pozo corresponde lo identificaron como José David Maldonado Ponce, de 21 años de edad. Presuntamente, él era miembro de la Pandilla 18.
Los heridos en El Pozo fueron identificados como:
- Cristian José Peña Ramírez
- Jorge Israel Montoya Flores
- William Joel Morales Morales
- Ever Exzequiel Espinoza
- Yoni Mauricio Ventura
- Óscar Daniel Lanza
Por su parte, en el centro penal de La Tolva los heridos corresponden a los nombres de:
- Daibin Joselin Guzmán Cruz
- Marvin Israel Ríos Reyes
- Brayan Enoc Maldonado
- Daniel Otilo Serrato Flores
- Oxan Joel Oyuela Zavala
Mientras tanto, en Tamara se identificó únicamente a Edwin Oniel Aguilera García como el único preso que resultó herido.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Según lo informado la tarde del sábado, los primeros tiroteos se reportaron en La Tolva y El Pozo, mientras familiares visitaban a los privados de libertad, lo que ocasionó pánico y terror en el interior de los centros penales.
«Estábamos en visita normal cuando empezó la ráfaga de tiros, unas granadas«, comentó una señora en las afueras de El Pozo.
«Nosotros estábamos afuera y escuchamos las ráfagas de disparos… Hay niños adentro, porque había visitas. Habían anotado 280 personas en visita«, comentó otra mujer entre llanto y gritos.
De la misma mandera, en redes sociales se difundieron varios videos desde afuera de uno de los centros penales, donde se escuchaban las rafagas de disparos que, según testigos, se habrían prolongado por 10 o 15 minutos.
Tras los intensos tiroteos, los reos heridos fueron trasladados a centros médicos para ser atendidos. Por suerte, ninguno de los visitantes que se encontraban dentro de las cárceles resultó afectado.
Vea los videos:
Amenazas, respuestas y un nuevo tiroteo
Horas después de lo ocurrido en los centros penales, un presunto privado de libertad de la cárcel de Tamara envió una serie de amenazas a la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y a las autoridades penitenciarias.
Durante un espacio noticioso en el canal HCH, el presunto reo habría dado a conocer el motivo por el cual habrían ocurrido los tiroteos del sábado 8 de abril.
«Estamos hablando desde aquí de Tamara, hermano. Queremos que mandes esto al aire, por favor. Estamos hablando de los coordinadores generales de aquí de Tamara para la DIPAMPCO», inicia el audio difundido.
La voz del presunto delincuente advierte que cada privado de libertad que ingrese a los centros penales del país será ejecutado.
«Si siguen mandando gente para acá, hijueput* que manden para acá, lo vamos a mandar pedaceado. Aquí son pura casaca nada más, no nos mandan ni comida, ni cepillo de dientes, ni pasta, ni nada», asegura.
Tras los múltiples tiroteos, la presidenta Xiomara Castro anunció una intervención para poner «mano dura» en los Centros Penales del país para evitar que se repitan reyertas y tiroteos como los suscitados este fin de semana.
No obstante, tras el anuncio de la mandataria, se registró un nuevo tiroteo en la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara. Presuntamente, este nuevo altercado se habría dado en respuesta a las palabras de Castro.
Por su parte, la portavoz del INP detalló que hasta los momentos no se reporta ninguna muerte o heridos producto de este nuevo enfrentamiento.
Sugerencias para resolver la crisis carcelaria
Ante los eventos ocurridos, varias instituciones se pronunciaron. Tal es el caso de el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que emitió un comunicado pidiendo la depuración del personal penitenciario y una mejor clasificación de los reos según su peligrosidad.
En tal sentido, en el escrito recomendaron a las autoridades fortalecer el sistema de seguridad integral de las cárceles que permitan el control absoluto. Para lograrlo la institución pidió la depuración del personal que labora en los centros penales.
En cuanto a la clasificación de los reos, el CONAPREV demanda que se haga «atendiendo a criterios por condición jurídica, peligrosidad y agresividad». Además, el texto señala que en algunas cárceles del país ni siquiera se ha hecho una correcta clasificación de los reos por género.
Una crisis lamentable
Por otra parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) condenó la muerte violenta del privado de libertad en el Centro Penal de Ilama, Santa Bárbara.
«Desde la Defensoría del Pueblo, recordamos al Estado de su responsabilidad en realizar la autopsia y previa identificación de las personas heridas y fallecidas, función limitaba debido a la falta de consenso entre autoridades y miembros de Medicina Forense y el MP», señaló la institución a través de su cuenta de Twitter.
Seguidamente, señalaron que las muertes violentas en la cárcel de máxima seguridad evidencian la falta de garantía, respeto y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.