19 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

Reclusos hacen fuerte amenaza tras tiroteos en cárceles del país

Debes leer

REDACCIÓN. Tras diferentes amotinamientos y tiroteos en las cárceles el territorio nacional, una fuerte amenaza salió por parte de los privados de libertad a las autoridades del país.

Durante un espacio noticioso en el canal HCH, un presunto reo envió un escalofriante mensaje a la a Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).

«Estamos hablando desde aquí de Tamara, hermano. Queremos que mandes esto al aire, por favor. Estamos hablando de los coordinadores generales de aquí de Tamara para la DIPAMPCO», indica.

Le puede interesar – Presidenta Castro anuncia intervención inmediata de cárceles

El audio que circula explica que cada privado de libertad que ingrese a los centros penales del país será ejecutado.

Reclusos amenaza tiroteos cárceles
La cifra de heridos por los tiroteos ascendió a siete.

«Si siguen mandando gente para acá, hijueput* que manden para acá, lo vamos a mandar pedaceado. Aquí son pura casaca nada más, no nos mandan ni comida, ni cepillo de dientes, ni pasta, ni nada», asegura.

De igual manera, el recluso pidió a una periodista de HCH que hiciera viral la información para alertar a las autoridades.

Resultados de tiroteos en centros penales

El resultado total de los cuatro tiroteos en algunas de las cárceles del país fue de una persona muerta y siete heridas de acuerdo a la vocera del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar.

Centro Penal de Ilama, Santa Barbara

Heridos: Dos heridos.

Muertos: Uno.

Centro Penal de Morocelí

Heridos: Tres personas.

Centro Penal de Tamara

Heridos: Dos personas.

Centro Penal de El Porvenir

No se reportaron heridos o muertos.

Motivos 

Aguilar indicó que la reyerta se provocó debido a un enfrentamiento entre estructuras criminales que está recluidas en los recintos.

Depurar personal y clasificar reos pide CONAPREV

El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) emitió un comunicado sobre los eventos violentos ocurridos en varios centros penales del país, pidiendo la depuración del personal penitenciario y una mejor clasificación de los reos según su peligrosidad.

Este comunicado es emitido luego de los disturbios que ocurrieron de forma paralela en el interior de los centros penales de Siria y Támara, ubicados en Francisco Morazán. Así como en las instalaciones de La Tolva, ubicado en Morocelí, El Paraíso y «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.

El primer punto del texto señala que se debe «fortalecer el sistema de seguridad integral de los Centro Penitenciarios que permitan (…) el control absoluto. Para lograrlo, «CONAPREV recomienda realizar la reingeniería (depuración) del personal del talento humano».

Asimismo, esta institución pide que la Secretaría de Seguridad fortalezca el Instituto Nacional Penitenciario (INP). Esto, a través de la «asignación de personal (de seguridad)». El comunicado hace énfasis en que la seguridad de 19,450 reos y la del personal de las cárceles está en juego.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido