Terremoto de 7,6 sacude a Ecuador; recuerda al de Honduras en 2009

108
Terremoto en Ecuador
En Guayaquil, las personas evacuaron de sus casas tras el sismo de la madrugada de este 22 de febrero del 2019. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

REDACCIÓN. Un terremoto de 7,6  en la escala Richter sacudió hoy la provincia Morona Santiago de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico de Quito.

El temblor ocurrió a las 05:17 hora local. El epicentro se sitúa a 224 kilómetros al suroeste de Ambato, cerca de la frontera con Perú. «El origen del seísmo es relativamente profundo: unos cien kilómetros de la superficie», señaló el Instituto.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que «los reportes premiliminares no indican daños mayores».

Réplica

Tres minutos después ocurrió otro temblor. El sismo fue de 6,0 en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto.

ANTECEDENTE: Terremoto en Honduras, 7,4

El terremoto ocurrido este día en Ecuador recuerda al suscitado en Honduras el 28 mayo del año 2009. Este fue de 7,4.

El fenómeno natural se suscitó a las 02:24:45 de la madrugada, (hora de local de Hondura). Duró aproximadamente 30 segundos. Su epicentro fue ubicado en el mar Caribe, a 64 kilómetros al noreste de la Isla de Roatán, y 130 kilómetros al noreste de la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El sismo causó la muerte de siete personas, varios heridos, casas y vías de comunicación dañadas, donde incluso en la ciudad de San Pedro Sula, el temblor afectó el edicio donde funcionan los tribunales de justicia y colapsó el puente “La Democracia”, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, entre otros daños a la infraestructura.

También se sintió en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Belice, inclusive Cancún y Chetumal, en México.