“Divorcio” entre Taiwan y El Salvador sofoca sueños de 74 estudiantes

Se trata de un grupo de estudiantes, divididos entre los que ya estaban estudiando en Taiwán, más otra delegación que se sumaría en lo que restaba del año.

286
Taiwan y El Salvador rompen relaciones diplomáticas
Un total de 74 estudiantes resultan afectados.

EL SALVADOR. El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y El Salvador detuvo el sueño de 74 jóvenes salvadoreños que estudiaban y otros que estudiarían en la universidad de ese país oriental.

Tras la ruptura de relaciones, un total de 47 jóvenes salvadoreños, becados en 2015 y 2017, no podrán terminar sus estudios en Taiwan. Además, quedaron suspendidas las becas de otros 27 jóvenes que tenían programado viajar este mes para comenzar su carrera de postgrado y de idioma chino mandarín en las universidades y centros educativos.

Se supo que, de los 27 estudiantes nuevos, un grupo partiría mañana hacia Taiwán; pero a raíz del anuncio hecho ayer, sus becas quedan suspendidas. Los educandos se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber cuál sería su situación.

27 estudiantes no podrán comenzar su carrera

En ese sentido, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, dijo hoy en conferencia de prensa que las becas no las gestionó la Cancillería; pero están haciendo reuniones con los estudiantes y sus familiares para analizar cada caso y buscarles mejores opciones en China. Este día llegaron a Cancillería varios becados y sus padres de familia.

Además, señaló que hay un compromiso de China de recibir a los estudiantes; sin embargo  no sabe cuándo iniciarán gestiones.

Le podría interesar: El Salvador: Saca confiesa que pagó un salario mensual a su esposa

“Todos van a tener alternativas de estudio en la República Popular China, todos, todos; algunos para que completen sus estudios allá, otros para iniciar sus estudios allá”, dijo.

Aseguró que los jóvenes no tendrían que volver a realizar trámites de becas para China. Respecto a los estudiantes que todavía están en Taiwán, Miranda dijo que una opción es que se queden o puedan terminar sus estudios.

El funcionario dijo que los programas de China Popular y Taiwán son similares y se les podría validar.

Pide paciencia a los estudiantes

Por último, pidió paciencia y puso como ejemplo el caso de República Dominicana que empezó relaciones diplomáticas  con China en mayo y a estas alturas ya han resueltos todos los casos de becas de estudio.