21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Secretaría de Educación busca tregua: ofrece bono estudiantil de mil lempiras

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Educación aprobaron el aumento del bono estudiantil que era de 600 lempiras y ahora será de 1,000 lempiras, otorgado en dos partes, una en efectivo y otra en comestibles.

Los estudiantes recibirán una compensación de 1,000 lempiras, pero la entrega será en noviembre con el objetivo de beneficiar a los alumnos que han aprobado todas las asignaturas, confirmó el ministro de Educación, Marcial Solís, en conferencia de prensa.

“El bono es para resolver los problemas económicos que tengan los estudiantes. Muchos tienen necesidad de alimentación», dijo Solís También se suma a la lista las necesidades de vestuario o calzado, el dinero, añadió.

El funcionario dijo que se está presentando la propuesta como una de las soluciones a los colegios para solventar los problemas económicos.

“Nosotros estamos platicando con todos los institutos (21). Ahora tenemos que diseñar una forma de pago, porque no es fácil parle a 150 mil personas”, expresó Solís.

Añadió que lo más sencillo podría ser un solo pago en el mes de noviembre al terminar las clases. Aún no se ha definido la forma en que se va a pagar.

Mitad y mitad

Las autoridades de educación han planteado el pago del bono estudiantil en dos partes:

  • 500 lempiras en efectivo y el resto en comestibles de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

Un grupo de estudiantes del colegio Técnico Honduras en Tegucigalpa, piden a las autoridades que el pago del bono estudiante sea todo en efectivo.

«No aceptamos el pago del bono en dos partes. Aunque todo depende de lo que el estudiante del técnico decida», dijo un miembro de la directiva de los alumnos.

Lo anterior, se desarrolla en el marco de una reunión entre estudiantes del técnico y docentes del instituto. La reunión antes mencionada tiene el objetivo de socializar la forma de pago del bono de mil lempiras que será una parte para el padre y el resto en comida.

Cuenta bancaria para bono

Solís explicó que hay varias opciones para pagar el bono de 1,000 lempiras «Es probable que se les pida una cuenta bancaria, pero está por definirse».

Aseguró que los estudiantes podrán acceder a este bono, siempre y cuando se presenten a clases. También si aprueban sus asignaturas y cumplan con el proceso educativo, detalló el funcionario público.

Otro requisito para optar al bono es que deben someterse a un estudio socioeconómico; el cual será realizado por el Sistema de Estadísticas de la Secretaría de Educación.

Además, se aprobaron 20 millones de lempiras para Programas Especiales. El aporte económico servirá para dotar de instrumentos musicales a los institutos públicos. El bono no solo es para transporte sino para todas las necesidades que el estudiantes tenga, dijo.

Lea también : Aplicarán sanciones civiles y penales a estudiantes que se tomen institutos

Protestas

En los últimos días varios colegios públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula han mantenido protestas en vías públicas para reclamar rebajar al precio del transporte. De igual forma piden el otorgamiento de bonos.

Colegiales de diversos centros educativos se tomaron las calles en varios puntos de la capital, tal es el caso del bulevar Suyapa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, el bulevar Fuerzas Armadas en cercanías del Instituto Central Vicente Cáceres. Del mismo modo, bloquearon la calle frente a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Por su parte, estudiantes del Instituto Técnico Honduras y del Instituto Jesús Milla Selva vestidos con su respectivo uniforme se tomaron el bulevar Suyapa.

La manifestación impidió que los automóviles circularan. Lamentablemente, con piedras golpearon a miembros de la prensa que se encontraban cubriendo el hecho.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido