Suyapa Figueroa: “Aumento al presupuesto es para que corruptos puedan saquear fondos”

231
Suyapa Figueroa
Cabe señalar que el presupuesto general 2020 aumentará más de 20 mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), la doctora, Suyapa Figueroa, el aumento en el Presupuesto General de la República 2020 es para que “los corruptos tengan mejor disponibilidad para el saqueo de los fondos”.

En ese sentido, la galena señaló que el 49% del presupuesto del país, la corrupción lo drena de las arcas estatales.

Textualmente, la profesional de la Salud cuestionó que «aumentar el presupuesto con las mismas condiciones, es nada más aumentar el dinero a disponibilidad para que lo saqueen aquellos que han hecho de esto un modo de vida de subsistencia». Además, «de financiamiento de campañas políticas».

De ese modo, la neumóloga dijo que mientras no se establezca un modelo de salud respetuoso del derecho humano universal y que tenga las capacidades de resolver los problemas de la población, ellos no tendrán claro para qué se incrementa los recursos presupuestarios.

Para finalizar, Figueroa reiteró que incrementar el presupuesto es tener mejor disponibilidad de saqueo por corruptos. “No es para garantizar al pueblo hondureño el acceso a la salud y la educación como derechos fundamentales que no pueden tener», concluyó la entrevistada.

Nota relacionada: Entre regalos, pitos y elogios, Rocío Tábora presentó el presupuesto 2020 al CN

Finanzas entregó anteproyecto del presupuesto al CN

Días atrás, la Secretaria de Finanzas Roció Tabora entregó al Secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, el ante Proyecto de Presupuesto General de la República 2020,  que asciende a 282,405 millones de lempiras, para su respectiva aprobación por parte de este poder del Estado. Instrumento financiero que tiene un aumento de más de 20 mil millones de lempiras para el próximo año.

Según, la funcionaria en el nuevo presupuesto, el plan de inversión Pública se prioriza una importante inversión Pública de L. 25,211.4 millones. Recursos que supuestamente se orientarán al incremento de la productividad. También, a la competitividad a través de la ejecución de programas prioritarios. Entre esos programan destacan:

  • Carreteras
  • Protección Social
  • Salud, Educación
  • Desarrollo productivo
  • Seguridad
  • Energía
  • Forestal y ambiente.

Lo anterior, representará el 3.9% respecto al PIB proyectado para el año 2020. De igual forma, el 8.9% respecto al presupuesto total de Ingresos y Egresos de la República.