Entre regalos, pitos y elogios, Rocío Tábora presentó el presupuesto 2020 al CN

328
Nuevo presupuesto general
Cabe señalar que el nuevo presupuesto general de la república aumentará en más de 20 mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves la titular de la Secretaría de ministra de Finanzas, Rocío Tábora al Congreso Nacional (CN) presentó el anteproyecto de Ley del nuevo Presupuesto General de la Republica para 2020, instrumento financiero que incrementó en más de 20 mil millones de lempiras en relación al del ejercicio de 2019.

En la corta ceremonia estuvieron el secretario del CN, el diputado, Tomas Zambrano; los legisladores Carlos Zelaya, de Libre, el del Partido Democracia Cristiana, Felicito Ávila, Marcos Velásquez y Noé Villafranca, entre otros.

Antes de entregar el documento, Tábora explicó las generalidades del anteproyecto de Presupuesto General. Luego firmó, junto a Zambrano, el acta respectiva de recepción del instrumento.

Durante el evento, la funcionaria entregó algunos obsequios a los diputados y miembros de la Junta Directiva del Hemiciclo Legislativo. Regaló libretas, lapiz láser, y calcomanías de códigos QR.

Los códigos servirán para descargar los documentos del nuevo presupuesto general a través de celulares. Igualmente, a  otros dispositivos electrónicos con acceso a internet.

Asimismo, regaló pitos para que  “pitaran” juntos (diputados) por la patria, la justicia tributaria, el bienestar del país, el futuro. Y “los sueños de nación” que construyen.

“¡Los invito a que pitemos por la patria!”, exclamó la funcionaria, y “los padres de la patria” sonaron sus pitos.

Luego procedieron a tomar la tradicional y obligada foto para que quedara constancia histórica del acto.

Cabe señalar que el CN deberá discutir dicho instrumento financiero que es de 282,405 millones de lempiras, para su respectiva aprobación por parte de este poder del Estado.

Nota relacionada: Pedro Barquero: «Aumentos al Presupuesto General solo han traído pobreza y deterioro»

Tábora: “Presentación del anteproyecto es el comienzo del proceso”

En ese sentido, la titular de Finanzas señaló que este es el comienzo del proceso porque a partir de este momento se inicia la socialización y debate del presupuesto..

Se debe recalcar que en el presupuesto general el plan de inversión Pública se prioriza una importante inversión Pública de 25,211.4 millones de lempiras orientados al incremento de la productividad y competitividad a través de la ejecución de programas prioritarios; carreteras, Protección Social, Salud, Educación, desarrollo productivo, seguridad, energía, forestal y ambiente. Lo anterior, representará el 3.9 respecto al PIB proyectado para el año 2020. Y el 8.9% respecto al presupuesto total de Ingresos y Egresos de la República.

Diputado Villafranca elogió el trabajo de la secretaría Rocío Tábora

Luego de comparecencia de Rocío Tábora, el doctor Villafranca se dirigió a los presentes. Y elogió a la ministra Roció Tabora diciéndo: “La admiro y la respeto mucho. También la felicitó por su extraordinario trabajo. Considero que es de las mejores funcionarias que ha tenido el actual presidente, Juan Orlando Hernández, y es un orgullo hondureño”, exaltó el Villafranca.

De igual forma expresó: “Lo que digo sale directamente del corazón y no tengo porque mentir.

Edificio del PANI podría utilizarse para construcción del Hospital del Cáncer

“Quiero agradecer frente a los presentes la anuencia de ver la posibilidad de que la gente que trabaja en el PANI pase al Centro Cívico Gubernamental.  Y allí hacer el Hospital del Cáncer que es algo factible, me comprometo desde ya para hacer una comisión conjunta para valorarlo e iniciar. Eso es algo realizable, real y ya está solo es de acomodar. Y hay 20 millones que están aprobados en La Gaceta que podrían servir para hacer realidad la construcción del Hospital del Cáncer para la gente humilde y pobre de nuestro país”, externó.

De ese modo, Villafranca hizo saber a la secretaria de Finanzas lo doloroso que resulta observar que el Hospital San Felipe. Y en área de clínica privada como muere la gente por no tener acceso a una cirugía, a una quimioterapia.

Sobre ese tema, Tomas Zambrano, confirmó que la próxima semana  el CN les autorizará la contratación directa de los fondos para la remodelación y equipamiento de ese hospital.

“Si el Ejecutivo determina que el edifico del PANI se puede utilizar para el hospital ya hay un mecanismo directo para no esperar mucho tiempo”, aseguró.

En relación a eso, Tábora explicó que por parte del Ejecutivo dijo que ella estaba autorizada por instrucciones del actual mandatario para iniciar este año, pero por las razones explicadas se tuvo que ordenar el presupuesto de salud.