26.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Honduras: suspenden temporalmente el «trancazo» a la importación de ropa usada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y la Asociación de Importadores de Ropa Usada llegaron al consenso de mantener vigente la tarifa de 0.85 centavos de dólar a la importación por precio de la libra.

Recientemente, se denunció que el gobierno daría un «trancazo» a la importación de ropa usada a Honduras, lo que haría que las prendas aumentaran hasta 3 veces su precio y afectando directamente al consumidor final, según expertos.

No habrá aumento

Sin embargo, el acuerdo entre ambas partes suspende la Disposición Administrativa N. Aduanas-DNOA-072-2021 en la que se establecía la valoración para la importación de ropa usada. La medida queda en suspenso hasta que se se evalúen algunos puntos como modificación arancelaria, convenios y tratados con Europa y el impacto socioeconómico.

Juan José Vides, director ejecutivo de Aduanas Honduras, dijo: “Hemos acordado separarnos de las posiciones y buscar intereses en común y social. No queremos afectar el bolsillo del pueblo hondureño. Ambas partes acordamos suspender la medida que derogaba la tarifa del 0.85 centavos de dólar”.

Asimismo, dijo entender que la ropa usada dejaba de ser una causa meramente comercial, sino una social para Honduras. «Hemos acordado que debemos alejarnos de las posiciones y buscar intereses en común», añadió.

Por último, aclaró que no se aumentarán los precios de la ropa usada por disposiciones del gobierno.

Juan José Vides, director ejecutivo de Aduanas Honduras.

«Como sector, tomamos a bien el consenso al que se llegó este día. A partir de la próxima se comenzará las reuniones técnicas con las diferentes instituciones de Gobierno involucradas en el proceso de importación y de esta manera buscar una salida armónica al tema», aseveró  Jim Muñoz, representante del sector importador de ropa usada.

Además, aclaró que se mantendrá el acuerdo firmado en octubre de 2012, debido al «peligro» que atraviesa el rubro de la ropa usada.

«Hoy en día los europeos están viniendo a comprar lo que nosotros hemos comprado por años. Ellos pueden ofertar mejores precios», detalló Muñoz.

Jim Muñoz, representante del sector importador de ropa usada.

Lea también – Irías: Aumento a importación de ropa usada es «impopular» y con interés oculto

La medida suspendida

En ese sentido, el  representante de Aduanas afirmó que la medida quedará suspendida “hasta segunda orden”, mientras se establecen mesas de trabajo.

La medida de cambio que entraba en vigencia el 01 de junio del año 2021 establecía la eliminación de tarifa acordada en el año 2012 para el cobro de 0.85 centavos de dólar a la libra de ropa usada y hacer los cobros de Impuesto Sobre la Venta (ISV) de importación en base a la factura comercial.

«Lo que estamos haciendo es buscar establecer disposiciones que permitan la libre competencia», añadió. Asimismo, aseguró que van a vigilar que los vendedores de ropa americana no realicen incrementos para que el consumidor no pague de más.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido