24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Suspenden aplicación del examen de notariado ante presuntas filtraciones de preguntas

Debes leer

Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido suspender temporalmente el examen de notariado, que estaba programado para este jueves 30 de mayo de 2024, ante serias denuncias de presuntas filtraciones de preguntas.

El proceso —previamente aprobado por el pleno de magistrados— se vio interrumpido luego de ciertas acusaciones que cuestionan la transparencia del mismo. Un alto funcionario, según las acusaciones, habría forzado a algunos magistrados de la CSJ para que le filtraran preguntas del examen a un secretario del Gabinete de gobierno.

Los rumores, que han sido divulgados tanto de manera interna como externamente, han llevado a la Corte a tomar la medida de suspender el proceso de evaluación hasta nuevo aviso.

Comunicado del Poder Judicial

El Poder Judicial explicó que las acusaciones de presuntas filtraciones de preguntas han puesto en duda su credibilidad y su profesionalismo, aspectos que deben caracterizar al máximo tribunal. Así también lamentó el impacto negativo que los señalamientos han tenido en la honorabilidad tanto de los participantes del examen como del propio pleno de magistrados.

«Hemos tomado la determinación de suspender las audiencias en aras de mantener de forma incólume el otorgamiento del exequátur para el ejercicio del notariado», cita el comunicado oficial del Poder Judicial de Honduras.

 

Suspenden examen del notariado
Comunicado del Poder Judicial.

Melvin Duarte, jefe de comunicaciones de la CSJ, ha respaldado la decisión de suspender las audiencias, recordando que la medida se ha tomado para no afectar la credibilidad del proceso.

Aunque también aseguró que los señalamientos «divulgados en horas del mediodía» carecen de fundamento y veracidad. «Se revisó la situación de una información que no es cierta, que no tiene ningún sustento, pero era sano hacer la suspensión», aclaró.

Varias unidades permanecerán de turno durante periodo vacacional en el PJ
El jefe de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Pidieron transparencia

Hace unas semanas, cuando se dio a conocer la convocatoria para el examen, varios abogados hicieron un llamado público a la CSJ para que el proceso de evaluación estuviese supervisado por una terna imparcial y competente, uno de ellos fue Rafael Erazo.

El togado explicó a HRN la importancia de evitar cualquier opacidad en la selección de los evaluadores ante las dudas que ha habido en los últimos años sobre la imparcialidad en la obtención del título de Notario.

«En el pasado siempre hubo una opacidad o zonas oscuras. El profesional del derecho obtenía este título de una manera dudosa. Por lo tanto, lo que pido es que haya transparencia, independencia y que no haya ningún sesgo político en la selección de los evaluadores, para que todos los candidatos sean evaluados en base a su mérito», expresó Erazo en ese momento.

Este 30 de mayo abogados se someterán a exámenes para optar a notariado
Rafael Erazo, abogado hondureño.

Sobre el examen

El examen de notariado iba a evaluar a los abogados (unos 700) que presentaron su solicitud (en tiempo y forma) para convertirse en notarios, según informó el magistrado Marío Díaz.

Este proceso se lleva a cabo de forma oral y los sustentantes deben comparecer ante los magistrados de la Corte; cada magistrado posee una serie de preguntas que los aspirantes deben responder frente a todos. Los examinadores evalúan las respuestas y luego entregan su valoración a las autoridades correspondientes.

Suspenden examen del notariado
Convocatoria del examen que estaba programado para este jueves 30 de mayo.

El contenido del examen abarca materias relacionadas con la teoría y práctica del derecho y la función notarial, así como los asuntos de derecho material y procesal; estos temas son consignados en un temario específico elaborado para el examen. Para aprobar, los candidatos deben alcanzar una calificación mínima del 70%.

Requisitos

Los profesionales del derecho deben cumplir requisitos de distintas naturalezas: carácter profesional, personal y ético. Pero también:

  1. Escrito de solicitud dirigido a la Contraloría del Notariado con nómina de seis
    testigos que deberán ser notarios.
  2. Copia fotostática autenticada del título de Abogado, extendido o reconocido por la
    Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).
  3. Certificación original del acta de nacimiento.
  4. Fotografía tamaño pasaporte con vestimenta formal.
  5. Fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI).
  6. Fotocopia del carné del Registro Tributario Nacional (RTN).
  7.  Fotocopia del carné de abogado extendido por el Colegio de Abogados de Honduras
    (CAH).
  8.  Constancia original de inscripción emitida por el Colegio de Abogados de Honduras
    (CAH), acreditando tener no menos de cinco (5) años de colegiación a la fecha de
    emisión de la misma.
  9. Constancia de solvencia emitida por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
  10.  Constancia emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogado de Honduras
  11.  Constancia emitida por el Ministerio Público de no tener denuncias.
  12.  Constancia emitida por el Juzgado de Familia de no tener denuncias.
  13.  Constancia emitida por el Juzgado de Letras de lo Civil de no tener denuncias.
  14.  Constancia del Juzgado de Letras de lo Penal de no tener denuncias.
  15.  Constancia de los Juzgados contra Violencia Doméstica de no tener denuncias.
  16.  Constancia emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) de no tener cuentas pendientes con el Estado.
  17.  Constancia emitida por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de no tener cuentas pendientes con el Estado.
  18.  Constancia emitida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) de noter cuentas pendientes con el Estado.
  19.  Certificación médica haciendo constar que el aspirante carece de incapacidad física y/o mental que le imposibilite el ejercicio de la función notarial.
  20.  Autorización firmada con huella digital del dedo índice de la mano derecha mediante la cual se autoriza a la Contraloría del Notariado, para que sin restricción alguna haga las investigaciones que ésta estime pertinentes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido