26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Los 7 datos que debe tener en cuenta para tramitar el RTN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Cómo tramitar el RTN en Honduras? Estos son los 7 datos que toda persona debe conocer para obtener ese documento importante en el país.

Aquí hay una lista explicando cada uno de los pasos que los solicitantes deben tener en cuenta al momento de realizar el trámite.

El RTN se refiere al Registro Tributario Nacional Numérico, un documento que sirve para realizar trámites tributarios y es un requisito para transacciones económicas.

Además, ese documento es importante a la hora de solicitar empleo, por lo que expertos recomiendan que cada hondureño debe tramitarlo.

Algunos de los trámites comerciales más comunes por el que los hondureños deben de tener su carné de RTN son las solicitudes de préstamos y financiar algún artículo. Esto se debe a que algunas casas comerciales lo solicitan como requisito.

Es por ello que tanto personas naturales como jurídicas deben solicitar y poseer su RTN en el país.

datos para tramitar RTN
Servicio Administrador de Rentas (SAR).

Lea también: ¿Necesita reponer el carné de su RTN? Siga los siguientes pasos

1. ¿Dónde y cómo tramitar el RTN?

El trámite se debe realizar en las oficinas del Sistema Administrador de Rentas (SAR) donde deberá de llevar un formulario – en letra clara y sin machones – para ser entregado en una ventanilla con el personal correspondiente, quien revisará los datos e ingresará al sistema para entregar posteriormente su carné de RTN.

Uno de los servicios será la emisión de RTN por primera vez.

2. ¿Qué valor tiene este proceso?

Todo el trámite no tiene ningún costo; sin embargo, deberá de llevar una fotocopia de su tarjeta de identidad que entregará con el formulario en la ventanilla donde se le indique información.

3. ¿Se puede tramitar en línea?

Se necesita hacer el trámite de manera personal en las oficinas del SAR, pero usted puede adelantarse, ya que puede descargar e imprimir el formulario de manera gratuita.

datos para tramitar RTN
Formulario.

4. ¿Cómo descargar el formulario?

Si desea descargar el formulario para solicitar el RTN puede darle clic en el siguiente enlace Formulario SAR-410.

El tamaño de impresión del formulario será oficio o legal.

Las fotocopias de este formulario están prohibidas.

5. ¿Se pagará algo por el trámite o su renovación?

El trámite como anteriormente se mencionó será gratuito, pero si se busca una reposición este tendrá un costo de 200 lempiras.

datos para tramitar RTN
Recibo de pago.

6. ¿Los extranjeros que radican en Honduras deben tener RTN?

Los extranjeros también están en la obligación de tributar, por lo que es necesario tramitar su RTN, si se es natural se debe de presentar con el formulario la fotocopia del pasaporte, en caso de ser centroamericano bastará con la fotocopia de la identidad.

7. ¿Si quiero más información?

Usted puede ingresar a la página oficial del SAR para hacer consultas por la línea o telefónicas 2216-5800, además la institución tiene redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) donde podrá buscar información sobre este u otros temas. 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido