24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

“Sufría depresión”: señor de 77 años se suicida en su vivienda

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El deceso de un adulto mayor se registró la noche de ayer, miércoles, después que tomara la fatal decisión de quitarse la vida dentro de su casa de habitación en la colonia Alemania de Comayagüela.

Se trata de don Edilberto Andrade García, un ciudadano de 77 años de edad, que según sus familiares, sufría de depresión.

De acuerdo con los relatos, en horas de la noche un miembro de la familia fue a buscar a don Edilberto debido a su ausencia en el hogar. Contaron que al entrar a la habitación lo encontraron colgado de una viga ya sin signos vitales.

Tras el hallazgo, los parientes con la esperanza de salvarle la vida intentaron darle primeros auxilios, pero el anciano ya no tenía vida. Estos familiares aseguraron desconocer la hora en que García se suicidó puesto que pensaban que estaba durmiendo en su recámara.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y personal forense para levantar el cadáver y lo trasladaron a la morgue del Ministerio Público. Minutos más tarde, se entregó el cuerpo a los dolientes para darle cristiana sepultura.

Vea también: Fallece primer paciente por suicidio médicamente asistido

adulto mayor se suicida
El cuerpo fue llevado hasta la morgue del Ministerio Público, donde minutos después lo entregaron a los parientes.

Suicidio, la cuarta causa de muerte en Honduras

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) dio a conocer que el suicidio representa la cuarta causa de muerte en el país.

Además, lamentaron que desde el 2015 hasta el 2020 el suicidio cobró la vida de 2,274 compatriotas.

Al respecto, Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV, detalló que la asfixia por suspensión, el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos, y el arma de fuego representan los 4 métodos más utilizados para el suicidio.

También aseguró que el impacto negativo de la pandemia aumentó los casos de suicidio en 2021 en comparación con años atrás.

adulto mayor se suicida
La depresión es una de las causas del suicidio.

Niños y adolescentes recurren al suicidio

Por su parte, Mireya Hernández, psicóloga del Hospital Escuela Universitario (HEU), mostró su preocupación por la cantidad de menores que recurren al suicidio.

La experta asegura en que la clave para evitar los suicidios, sobre todo en los infantes, radica en la familia; la depresión es la principal causa y hay diferentes maneras de percibirla.

“Hay cambios en los hábitos de los jóvenes y niños, cambios como la personalidad, si ya no es tan alegre, también cambios de aseo, vestimenta, alimentación”, expuso Hernández. La experta agregó que estos problemas pueden frenarse desde casa.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido