22.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

ENEE: Subsidio energético no se reflejará en facturas de febrero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de febrero se aplicará el subsidio a la energía, por lo que el servicio será gratuito para las familias que consumen menos de 150 Kwh, sin embargo, no se verá reflejado en las facturas, informó en las últimas horas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Mediante un comunicado, la estatal explicó que las facturas correspondientes al mes de febrero se emitirán según el cronograma de lectura de EEH que no puede retrasarse y no se reflejará el subsidio hasta que se concluyan los procedimientos técnicos para la incorporación en el Sistema Comercial.

ENEE
El comunicado fue emitido por la ENEE.

Asimismo indicó que mientras se aplica el cambio, las facturas llegarán sin el subsidio, pero se acreditará debidamente y no se requiere hacer ningún pago.

La determinación anterior es en consonancia a la promesa de la presidenta Xiomara Castro, y abarcaría a más de un millón 300 mil familias que viven en pobreza.

Lea también: CN aprueba rebaja de L10 a combustibles y el subsidio energético

¿Quién absorberá el subsidio energético?

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dio a conocer que el subsidio a los que consuman menos de 150 Kwh de energía mensual lo garantizará tanto el gobierno como por el sector comercial e industrial.

Barquero dijo que la parte que le tocará pagar al gobierno será dada a través de la Secretaría de Finanzas. El análisis del subsidio a la energía lo harán los técnicos del Ministerio de Finanzas, agregó.

Pedro Barquero
Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico.

Asimismo, dio a conocer que el monto a pagar por 1.3 millones de hondureños que aplican al subsidio es de L500 millones mensuales. Por otro lado, dijo que 2,800 millones anuales será el sacrificio fiscal por la rebaja de L10 al precio del galón de las gasolinas.

Enfatizó en que todo refleja el compromiso de la presidenta para hacer cumplir lo prometido en campaña política. «Eso es una clara señal que el gobierno de Xiomara Castro viene con toda la intención de apretarse la faja y de sacrificarse en beneficio del pueblo hondureño», expuso.

Finalmente, el ministro aseguró que la inflación interanual en el primer mes del año iba en 6.18 %. No obstante, mencionó que el gobierno tomó cartas en el asunto a fin de controlar la inflación. Los consumidores de más de 500 Kwh hora serán quienes garantizarán el subsidio de la ENEE.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido