SPS y Tegucigalpa: ¿Cómo se desarrollará la reactivación económica?

725
Reactivación económica

HONDURAS. San Pedro Sula y Tegucigalpa pertenecen a la región 3 de la estrategia de reactivación económica nacional que consta de tres fases, es decir, que están entre los 11 municipios con más densidad de pobladores y, además, con mayor número de casos de Covid-19 confirmados.

Esto significa que el reinicio operacional de comercios y empresas irá más despacio que en el resto del país, o sea, las regiones 1 y 2, que son los sectores con menos cantidad de pobladores y contagios de Covid-19.

La región 1 está conformada por municipios 232 municipios, mientras que la región 2 la integran otros 53, y en la región 3, como se dijo antes, están San Pedro Sula, Tegucigalpa y 9 más.

Le podría interesar: Así funcionará el plan para reactivar economía en Honduras; por fases y regiones

Densidad población, según Instituto Nacional de Estadística:

Tegucigalpa: 1,259,646 personas.

San Pedro Sula: 1,100,000 personas.

 Y así se reiniciará la economía según cada región

Sabiendo ahora que Honduras está divida de esa manera, se puede explicar lo siguiente:

En la región 1, se iniciará con la incorporación del 60% del personal de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, durante la fase 1. Cuando llegue la fase 2, o sea, 15 días después, se presentará a trabajar un 20% más. Y luego de otros 15 días, en la fase 3, el último 20%, llegando a 100%. Este proceso en la región 1 durará desde 1 de junio al 15 de julio.

De su lado, en la región 2, la metodología no será muy distinta, y de hecho, tendrá una fase más. Las empresas deberán arrancar con el 40% de sus empleados durante la fase 1, y luego, en intervalos de 15 días, o sea, en las fases 2, 3 y 4, incorporarán un 20% más hasta alcanzar el 100%. Esto se cumplirá desde el 1 de junio al 30 de julio.

Por último, en la región 3, durante la fase 1 tan solo se reincorporará del 20% de los empleados de las empresas, y desde el 1 de junio al 15 de agosto, quincenalmente, se sumará un 20% más, hasta llegar al 100%.

Se preparan

Actualmente, todas las regiones están en la fase 0, que significa que están preparándose para entrar a la fase 1 en próximo 1 de junio. Durante la fase 0 se harán test rápidos, se abastecerá de equipo biomédico a los hospitales y se verificará que las empresas cuentas con las medidas anticontagio.

Se adelantaron

No obstante, se debe mencionar que algunos trabajadores informales se las han ingeniado para subsistir en medio de la crisis provocada por el Covid-19.

Actualmente, los dos departamentos más afectadas por el virus son, precisamente, Cortès y Francisco Morazán, con 1.931 y 668 casos respectivamente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.