Así funcionará el plan para reactivar economía en Honduras; por fases y regiones

547
Economía en honduras
Los comercios de la capital permanecen cerrados debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La economía en Honduras se reactivará a partir del 1 de junio, informó el presidente Juan Orlando Hernández ayer, a través de una cadena de radio y televisión, haciendo énfasis en que se realizará de forma inteligente y el proceso culminará en agosto.

El mandatario agregó que la reapertura de los negocios en ambas ciudades será de forma supervisada. Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, aseguró que el proceso fue consensuado con todos los sectores y tendrá una duración de tres meses, al menos en los municipios con más casos de COVID-19. 

Alden Rivera, en representación del sector privado, expuso que el proceso para reapertura se realizó con cuatro principios básicos que son: 

  • Estrecha relación del Gobierno y sectores sociales 
  • Reapertura progresiva con enfoque territorial 
  • Implementación de una nueva cultura de trabajo
  • Reapertura convive con la cuarentena 

Seguidamente, explicó que los municipios del país han sido divididos por regiones con cuatro variables que son: 

  1. Densidad poblacional 
  2. Número de casos de COVID-19 positivos 
  3. Capacidad de atención médica 
  4. Relevancia económica 

Se conoció que la región 1 estará conformada por los municipios que tienen baja incidencia de casos y de baja o mediana densidad poblacional; en la cual solo se reportan 232 casos de COVID-19.

La región 2 estará compuesta por los municipios con una incidencia media de casos y con una baja concentración poblacional. En este sector solamente se registran 53 casos.

En la región 3, donde están los municipios con una media y alta incidencia de casos positivos y una alta taza poblacional. Aquí se incluyen las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central. 

Lea también: Costa Rica cierra frontera y causa pérdidas millonarias a CA; ¿y la integración?

Plan de reapertura para la economía  

El plan para la reapertura inteligente del sector económico se divide en tres fases; todos en este momento están en la fase 0. La cual consiste en la preparación e incluye la realización de pruebas rápidas.

Sumado a ello, se dotará de equipos de protección a los centros hospitalarios, se elaborará un sistema de monitoreo y se estructurará la sustitución del personal por si se enferman. 

También se va a definir los equipos encargados de la fiscalización, con el propósito de revisar si las empresas están cumpliendo con el protocolo de bioseguridad. 

En la fase 0 se comenzará a incorporar el 20 % del personal de las empresas; se irá elevando en un 20 % cada 15 días, hasta llegar al 100 % de los empleados. 

El presidente Hernández manifestó que la reapertura será un proceso que estará siendo vigilado por los epidemiólogos. «Alguien interpretó que el primero de junio se abre todo esto. No es así, se ha elaborado un plan, pero no hay fecha», aclaró. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo