31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Solicitan privación de dominio sobre bienes de socio de Jorge Barralaga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, se solicitó ante un juzgado la privación definitiva de dominio sobre 113 bienes muebles e inmuebles propiedad de José Arístides Flores Nájera, un supuesto socio de Jorge Alberto Barralaga Hernández.

La solicitud fue interpuesta por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Lea también: INPREMA: Darío Cardona apelará culpabilidad por abuso de autoridad

Bienes Incautados

Tras un informe patrimonial y financiero elaborado por el área de análisis financiero de UF-ADPOL, se consideró que 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, 10 sociedades mercantiles, 65 cuentas bancarias y una embarcación, que pertenecen a Flores Nájera, son de procedencia ilícita.

Por tanto, se busca proceder a la privación de dominio sobre todos los bienes y el congelamiento de las cuentas monetarias.

Estos bienes los aseguró el Ministerio Público (MP) en noviembre del año anterior. La acción se realizó en el marco de la Operación «Perseo II» en la zona norte, precisamente en el departamento de Atlántida.

Investigación

Actualmente, Flores Nájera y su esposa, Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, están bajo prisión preventiva por lavado de activos; ese delito habría sido cometido en un período que comprende desde 2003 hasta 2017. Se les capturó el 11 de noviembre del año pasado.

Indagaciones pertinentes al caso revelan que la pareja supuestamente movió alrededor de cinco mil millones de lempiras; de ese monto, no fueron capaces de justificar más de cuatro mil millones.

Vinculación con el «Clan Barralaga»

Autoridades de la fiscalía, tras las investigaciones correspondientes, han podido establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y José Barralaga Hernández, quien está prófugo de la justicia.

El Ministerio Público habría constatado que, a través de la sociedad denominada «Marino´s Pescadería» le compraban combustible a Barralaga.

Además, otras transacciones monetarias se habrían dado entre ambos bandos. Tras el análisis financiero, la entidad judicial encontró grandes incongruencias.

Es importante recordar que al «clan» de los Barralaga, se les aseguró 235 bienes en la operación previa, denominada «Perseo I«. Ésta, se ejecutó entre julio y agosto de 2017.

Mientras que a Flores Nájera ya se le declaró culpable previamente por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa. En 2002 recibió el beneficio de libertad condicional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido