INPREMA: Darío Cardona apelará culpabilidad por abuso de autoridad

329
Cardona
El exfuncionario Darío Roberto Cardona afronta la justicia una vez más, ya fue declarado culpable por abuso de autoridad, pero su abogado asegura que saldrá libre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Darío Roberto Cardona Valle fue declarado culpable por abuso de autoridad, a título de autor, por el caso del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA), no obstante, su representante legal afirma que apelarán la decisión.

El pasado viernes, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción tomó la determinación hacia seis directivos, incluído Cardona. Sin embargo, el abogado Jaír López aseguró que fue un error contra su cliente y procederán a una nueva instancia.

«Ante el desacierto de la sentencia, vamos a recurrir al recurso de casación y será en su momento que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Penal, resuelva tal condición jurídica», anunció.

Y remarcó que, ante la supuesta inocencia de su defendido, la decisión cambiará: «Nosotros esperamos que se solucione, porque fundamentamos nuestro caso en la propia jurisprudencia de esa sala; creemos que ese desacierto será corregido eventualmente», afirmó.

Lea también: Corrupción en Inprema: seis culpables y cuatro exdirectivos absueltos

Caso Darío Cardona: La versión de la defensa

El profesional del Derecho, además de anunciar el próximo paso que tomarán, describió el porqué de que Cardona saldrá absuelto de la situación, según él.

«Este es un caso donde el director del INPREMA tenía las facultades legales para tomar la decisión que tomó, porque así se lo otorga la Ley de Contratación del Estado» comenzó diciendo.

Y amplió: «Además, lo hizo basado en una opinión técnico-jurídica de una comisión interdisciplinaria que estableció toda la vigencia y la actualidad de la situación calamitosa; ésta realizó las recomendaciones, con las cuales, el director fundamentó sus decisiones».

Ante su consideración, López aseveró que lo que expresa lo hace «con mucha tranquilidad» sobre el caso.  Es más, se atrevió a decir que no advierte ninguna otra situación que una revisión «necesaria» a la sentencia.

¿Irá por ahora Cardona a la cárcel? 

Cuando se le consultó al abogado sobre la posibilidad de prisión preventiva contra Darío Cardona respondió con seguridad.

«No existe la posibilidad de cambiar las medidas cautelares», aseveró.

Y prosiguió, citando lo que habría establecido el Ministerio Público (MP): «El ministerio comunicó, cuando terminamos el debate en la audiencia anterior, que todos ellos habían cumplido con sus medidas cautelares».

Por el mismo lado, el togado aseguró que no pueden dictarles medida de cárcel ya que debe haber un peligro manifiesta de fuga, posibilidad que «ninguno de los imputados ha mostrado», por lo que el régimen cautelar se conservará.

El documento judicial oficial explica, sobre la situación de los seis imputados, que estos exdirectivos destinaron de forma irregular un contrato de licitación. Detalla, a su vez, que el proyecto estaba destinado a la pavimentación de la colonia La Cañada en Tegucigalpa.

Otro proceso

Es importante tener en cuenta que este caso no es el único que afronta el exsecretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Cardona.

Sostiene un proceso por el caso «Gualcarque». Éste otro proceso es relacionado a la aprobación de diferentes trámites del proyecto Agua Zarca.

Según López, este proceso va en instancias anterior y apenas ha sido remitido al Tribunal de Sentencia.

Asimismo, informó que han presentado diversas excepciones por parte de toda el área de defensa. Por lo que, serán convocados próximamente a una audiencia para dirimir las mismas.

Es importante recordar que Cardona ya conmutó una pena por el delito de tráfico de influencias, mismo que le había sentenciado a cinco años de reclusión.