Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de Investigación de Accidentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández, afirmó este domingo que la sobresaturación de vehículos y la falta de educación vial provocan el caos vehicular que a diario se registra en la capital de Honduras.
El funcionario policial comenzó señalando que el diseño de las calles de Tegucigalpa está hecho para 250 mil vehículos y actualmente circulan alrededor de 600 mil carros diariamente. Y a esta cifra hay que sumar «los autos flotantes», que son los que vienen desde otras ciudades.
Asimismo, el uniformado dio a conocer que desde el año 2013 hasta la fecha, el parque vehicular en el Distrito Central ha incrementado en un 110%. «Ni así tengamos un agente en cada esquina habría por donde transitar», indicó.
Te puede interesar: Empleados públicos serán vigilados con cámaras del 911 para supervisar teletrabajo
Además de esta sobresaturación vehicular, Hernández afirmó que existe una notable falta de educación vial.
«Cuando alguien hace un adelantamiento y quiere ingresar a la fila, provoca un efecto a la cola. Utilizó 4 segundos para meterse, pero un kilómetro atrás se vuelven varios minutos», ilustró el jefe de Investigación de Accidentes.
El titular de la SIAT pidió a los hondureños evitar la «viveza» y adelantar en el congestionamiento, debido a que empeora las cosas y demuestra la falta de cultura vial.
Acciones ante el caos vial
Ante el fuerte caos vehicular al que a diario se enfrentan los capitalinos y de cara a la temporada navideña, el alcalde Jorge Aldana tomó una serie de medidas.
Entre las principales acciones está que el 90% los empleados públicos realicen teletrabajo durante el mes de diciembre. Por otra parte, en las zonas de conflicto vial removieron los portones de barrios seguro y pusieron Policías Municipales.
Además, anunciaron operativos para evitar que los «rapiditos» y taxis se estacionen en lugares no adecuados. Las medidas están enfocadas a aliviar el tráfico vehicular durante la temporada navideña.
Lee también: La ciencia revela que vivir cerca del tráfico puede provocar demencia