Tegucigalpa, Honduras. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) protestaron este lunes, afuera de las instalaciones de la máxima casa de estudios en Tegucigalpa, con el fin de exigir el pago del salario retroactivo adeudado.
Según los miembros del SITRAUNAH, son nueve los centros regionales de la UNAH que enfrentan esta misma problemática desde del mes de enero.
Una de las empleadas manifestó que «nosotros estamos exigiendo el retroactivo porque es costo de vida, años de servicio y no nos han cumplido». Igualmente, añadió que el aumento les «viene a ayudar a amortiguar un poco la situación económica que tenemos».
Le puede interesar: SITRAUNAH anuncia “plantón” en el CURLA; exigen reajuste salarial
Exigencias
Además, otra de las docentes expresó que «hoy le decimos al señor rector interino (Francisco Herrera), no más juegos ni engaños en perjuicio de las necesidades de los trabajadores, docentes, administrativos y demás servicios generales de la UNAH que esperaban su pago retroactivo antes de la Semana Santa».
«Rector interino paguenos ya nuestro retroactivo del incremento por el costo de vida y los años de servicio», concluyó con malestar la docente universitaria.
Una de las consignas que más proclamaban los protestantes fue: «SITRAUNAH unido, jamás será vencido».
Por otra parte, uno de los empleados apuntó que «este solamente es el comienzo de las acciones, porque realmente estamos cansados de tantas promesas y mentiras. Y que así como nos exigen, nosotros exigimos nuestro pago».
De igual importancia: Denuncian desvío de fondos del SITRAUNAH para campañas políticas
Hasta el momento, según los manifestantes, las autoridades universitarias hacen caso omiso de la situación que está pasando y no se han pronunciado al respecto.