22.8 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Denuncian desvío de fondos del SITRAUNAH para campañas políticas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En redes sociales circuló la denuncia de que dos aspirantes a diputados en las elecciones primarias 2021 usaron fondos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) para financiar sus campañas políticas.

La denuncia es por una millonaria suma de dinero, que hasta el momento el secretario general de la organización no ha justificado. En tal sentido, le están pidiendo que presente el informe financiero y documentación que justifique ese gasto.

El sindicato ya convocó al tesorero para que pueda mostrar el informe y documentación, puesto que mañana 21 de octubre vence el plazo de dos meses que pidió para elaborarlo.

Esta imagen es la que circula en redes sociales denunciando el desvío de fondos del SITRAUNAH.
Esta imagen es la que circula en redes sociales denunciando el desvío de fondos del SITRAUNAH.

Lea además: SITRAUNAH madruga a finanzas a presionar por presupuesto 

Osman Ávila, vocero del SITRAUNAH, expresó a DIARIO TIEMPO que al interior del Sindicato hay ciertos problemas con relación a los fondos puesto que la última junta directiva, y en específico el tesorero, tiene un problema de desfalco de entre 16 y 18 millones de lempiras.

Tesorero del SITRAUNAH

Osman Ávila detalló que el «acusado» no tiene los documentos soporte, es decir, que no tiene cómo justificar el gasto de esta cantidad de millones de lempiras.

«Para ello existe una comisión que ya está con la investigación, porque de algún modo se ha dicho y rumorado a través de redes sociales que parte de ese dinero pudo haber sido ocupado para financiar campañas políticas«, detalló el vocero del sindicato.

Además, el representante del SITRAUNAH indicó que las personas que pudieron haber desviado los fondos para sus campañas, uno pertenece al partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el otro al Partido Nacional.

Osman Ávila, vocero del SITRAUNAH.
Osman Ávila, vocero del SITRAUNAH.

«Esto es aparentemente, como asesor del sindicato digo que no denunciamos estrictamente y directamente porque no aún no nos consta. Lo que sí nos consta y lo que tenemos entendido es donde se amplió ese tema de falta de documentación soporte para justificar entre los 16 y 18 millones», aseguró Ávila.

Tesorero participó como candidato 

Por otro lado, Osman Ávila explicó que la cuestión reside en que el tesorero de la junta directiva central del SITRAUNAH participó como candidato a diputado por el Partido Nacional y el presidente de la seccional 1 como aspirante a diputado por LIBRE.

«Es por allí la idea de que eso es lo que suceda. Sin embargo aún no nos consta que hayan usado directamente el fondo, pero el rumor existe».

Al tesorero ya lo han emplazado para mañana, jueves, que se le vence el plazo de dos meses que él mismo solicitó, con la finalidad de presentar el informe financiero, dijo Ávila.

Los involucrados en este caso serían dos miembros del sindicato.
Los involucrados en este caso serían dos miembros del sindicato.

«La junta directiva central le pidió al tesorero que justifique o que presente los documentos del gasto desarrollado en el periodo de los dos años (2019-2021), donde tiene que demostrar en qué gastó», informó el vocero del SITRAUNAH.

Afiliados piden claridad 

Los miembros afiliados al SITRAUNAH son los que están pidiendo al tesorero que presente los documentos de compras, entre ellos facturas y recibos que justifiquen el gasto.

«Él no ha hecho ningún informe en todos estos dos años y se presume en redes sociales, que él y otros miembros han usado los fondos para promocionarse en la campaña de elecciones internas», puntualizó.

Los rumores que circulan se van a desvirtuar el jueves en una sesión de junta directiva ampliada y allí el tesorero deberá presentar el informe financiero y justificar los gastos que se denuncian, agregó Ávila.

En el caso de ser cierto el desvío de los fondos del SITRAUNAH, se va a proceder con el proceso legal y en los órganos competentes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias