28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

22 miembros del Sitraunah quedan en libertad por amnistía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 22 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) lograron su libertad gracias a la amnistía para presos políticos.

Bajo la amnistía, en libertad y absueltos de acusaciones, los 22 sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quienes acusó la exrectora del Alma Mater, Julieta Castellanos, lograron su liberación.

SITRAUNAH 1
Protesta del Sitraunah | Imagen de referencia.

Le puede interesar: Piden aplicar amnistía a 12 estudiantes que protestaron en UNAH

«En buena hora, los señores sindicalistas han extinguido su sobreseimiento definitivo, luego de aplicárseles el beneficio de la amnistía», declaró la abogada Rixi Antúnez.

Asimismo,  explicó que la Secretaría de Derechos Humanos otorgó la justificación correspondiente debido a que esas personas recibieron «opresión» por su resistencia manifestada en el marco del golpe de Estado.

«Este es un proceso donde yo he acompañado a los sindicalistas durante los últimos 12 o 14 años que ellos se vieron enjuiciados. Muchos de ellos perdieron sus casas, otros murieron a consecuencia de todo este sufrimiento que vivieron», sostuvo.

Según Antúnez, todo este conflicto se debe a que la ex rectora Castellanos tomó actitudes de represalia, no optando por la vía laboral, sino por penalizar las causas.

«Queremos manifestar públicamente que este es un día histórico para la vida de la UNAH y los trabajadores. Ya que hemos dedicado nuestra labor a la defensa y reivindicación de los trabajadores», mencionó Osman Ávila, sindicalista.

Por otro lado, asegura que después de 12 años, han logrado que un gobierno logre un beneficio social para el pueblo.

«Esta es una ley que nos viene a generar justicia, después de haber perdido las esperanzas, apareció un gobierno que nos liberó», concluyó Ávila.

Tomás Ramírez: La Ley de Amnistía «está muy bien redactada»

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, aseguró que no es necesario realizar reformas a Ley de Amnistía.

«Yo considero que la Ley de Amnistía está muy bien redactada, tenemos conceptos del abogado Edmundo Orellana, alguien de mucha credibilidad que establece que la ley tiene todos los elementos necesarios», declaró Tomás Ramírez a Diario Tiempo.

Tomás Ramírez, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Asimismo, Ramírez afirmó que la Ley de Amnistía cumple con su cometido.

«Esta ley cumple su objetivo, beneficiar a personas que realmente han sido acusadas en el marco del golpe de Estado, como presos políticos. En ese sentido, también hay dos fallos del juez de San Pedro Sula (SPS), donde no han admitido este recurso a dos personas que se quieren amparar en ella», explicó.

Por otro lado, Ramírez dice que antes de aprobar esta ley, se sometió la misma a 3 o 4 juristas y se analizó por más de 6 horas.

El diputado Ramírez aclaró que solo puede hablar por él y no en nombre de su partido político.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido