SITRAMEDHYS: Salud obliga a trabajar con incapacidad de COVID-19

229
Salud
En una clara transgresión a sus derechos, el personal de Salud estaría siendo forzado a trabajar con incapacidades vigentes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Contra su voluntad, se estaría obligando a trabajadores sanitarios con incapacidad vigente de COVID-19 a que regresen de forma abrupta y riesgosa a sus labores. Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).

Mariano Barahona, representante de asociación sindical, externó la situación este miércoles. Aseveró que la coerción llega al punto que deben trabajar previo a cumplir con el tiempo estipulado de aislamiento, y sin tener una prueba diagnóstica que ratifique que vencieron el padecimiento.

«Autoridades están obligando a compañeros positivos por coronavirus y que todavía no ha pasado su periodo de cuarentena para que se presenten a laborar», manifestó el entrevistado.

Asimismo, se dijo que hay otros casos donde hay personal que se realizó una prueba por sospecha, pero sus jefes no aguardan siquiera a que los resultados lleguen. Esas incidencias representarían una violación a los derechos de los trabajadores.

Lea también – IHSS: «La incapacidad se extiende a criterio del médico, no del paciente»

Retorno obligatorio a personal vulnerable

Por el mismo lado, Barahona agregó que hasta las personas que tienen enfermedades de base y son de la tercera edad, afrontan la misma exigencia de volver a sus quehaceres por parte de quienes les envían las instrucciones.

«Estos compañeros, que están activos en su profesión, corren el riesgo de ser contaminados y eso nos preocupa», enfatizó. Y, a su vez, efectuó un llamado a Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, para que detenga los supuestos abusos.

Es más, Barahona cuestionó que las personas encargadas han optado hasta por invalidar las incapacidades extendidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Acotó que la vulneración se está presentado en todo el país.

Mariano Barahona
Mariano Barahona, actual secretario del SITRAMEDHYS.

Cabe recordar que desde que llegó la COVID-19 a Honduras, más de tres mil empleados de Salud se han contagiado. De esa cifra, se conoce que más de 30 médicos han perdido la vida; el personal de enfermería también ha sufrido decenas de bajas.

Hasta el momento, según los datos provistos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Honduras suma 51 mil 670 casos del nuevo coronavirus. Además, se registran mil 593 muertes por esa condición.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn