IHSS: «La incapacidad se extiende a criterio del médico, no del paciente»

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El IHSS indicó los parámetros para emitir las incapacidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a través de un foro televisivo, explicaron el mayor problema otorgar incapacidades médicas a los pacientes contagiados con COVID-19.

Denis Padgett, coordinador del Comité COVID-19 del Hospital de Especialidades del barrio La Granja, aclaró ellos no tienen problemas para dar incapacidad a los pacientes graves de COVID-19.

Dijo que el 80 % de los pacientes con COVID-19 de Honduras son asintomáticos y el 13 % presentan síntomas leves y unos con cierto porcentaje de riesgos y otros sin riesgo.

El profesional de la Salud, ahondó que «son síntomas leves en pacientes jóvenes, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Otros empiezan con una neumonía leve y si tienen riesgo como diabetes y otra enfermedad con riesgo. Hay criterios clínicos en la cual se decide si el paciente se va a manejar en el hospital o en su casa».

Sobre los pacientes con síntomas graves, Padgett indicó que solo es el 3 % y que esa cifra es de cuando el IHSS se rebalsó de pacientes; eso fue entre junio y principios de agosto.

«El mayor problema que hemos tenido en la parte de incapacidad no es el paciente con síntomas graves, porque generalmente se hospitalizan 21 o más días y cuando sale, sale con incapacidad porque la mayoría sale con secuelas y se les da incapacidad más prolongada», explicó.

El experto manifestó que, al momento de otorgar las incapacidades, ellos evalúan si los pacientes requieren o no de más días para no ir a laborar a su centro de trabajo.

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Padgett: Proceso de recuperación puede tardar hasta dos meses

Padgett también explicó que «el virus solo se da las primeras dos semanas, si el paciente sigue siendo positivo después de ese tiempo se trata de residuos virales que es muy poco probable sea contagioso».

Hizo la aclaración ante las denuncias de algunos afiliados, quienes han afirmado que los obligan a retornar a sus puestos de trabajo, aún y cuando son portadores del COVID-19.

El galeno explicó que «aunque los anticuerpos sean bajos, si ya no hay síntomas, si ya pasamos las 2 o 3 semanas y no hay secuelas, el paciente perfectamente puede ir a trabajar porque el cuerpo se está recuperando».

Agregó que el proceso puede prolongarse hasta por un periodo de tiempo de dos meses.

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Parámetros establecidos para la extensión de una incapacidad en el IHSS

Por su parte, el gerente de Medicina Interna del IHSS de la zona norte, Christian Enamorado, indicó que si el médico considera que el paciente no requiere de incapacidad, no se extiende y puede volver a laborar. Sobre eso, indicó que eso pasa en su mayoría en pacientes jóvenes.

De su lado, Alma Reyes, coordinadora de la Comisión de Evaluación del Certificado de Incapacidad del IHSS, aseguró que «a ningún médico» se le dice que no extienda incapacidad.

Además, aclaró que no tiene nada que ver con el pago de subsidio. «El criterio del médico es el que prima», expuso.

«La incapacidad se extiende a criterio del médico tratándote, no del paciente, hay un reglamento que regula el tiempo de la incapacidad temporal. Todo depende de la evaluación médica», explicó Reyes.

Seguidamente, Reyes indicó que las incapacidades se otorgarán bajo estas condiciones:

  1. Valoración de los resultados de pruebas de laboratorio, deben demostrar desarrollo de anticuerpos.
  2. Valoración de la comorbilidad del asegurado.
  3. Comprobar que el paciente se encuentre asintomático.

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