¡40 años! Sitio Maya de Copán celebrará ser parte del Patrimonio de la Humanidad

1035
Sitio Maya de Copán
Suman 40 años desde que el Sitio Maya de Copán fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  ¡Ya son 40 años! Honduras se prepara este 5 de septiembre para celebrar al Sitio Maya de Copán, por ser parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Los hondureños tenemos muchas razones por las cuales sentirnos orgullosos, nuestro país es reconocido internacionalmente por muchas razones, y nuestra cultura es sumamente interesante.

Le puede interesar: Honduras: presentador de «Alienígenas Ancestrales» llegó a Copán Ruinas

¿Cuándo se dio la inscripción?

Oficialmente, el Sitio Maya de Copán fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la 4ta. Sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

La misma se realizó del 1 al 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de Paris (Francia), donde solo ingresaron 28 nuevos sitios. En los cuales, destacó el Sitio Maya de Copán de Honduras.

Sitio Maya de Copán

Este sitio está ubicado claramente en el departamento de Copán, parte occidental de Honduras, muy próximo a la frontera con Guatemala.

Es importante mencionar que la lista de Patrimonio Mundial, donde está el Sitio Maya, cuenta con más de 1,073 sitios ya inscritos, de esos, 832 son bienes culturales.

Para la celebración de los 40 años, la Oficina Multipais de la UNESCO en Costa Rica, en conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Secretaria de Turismo, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) decidieron programar múltiples actividades. Esto, con la finalidad de redescubrir Copán.

En ese sentido, la vicecanciller, Norma Cerrato, dijo que aunque en estos momentos se tiene la dificultad sanitaria, la sociedad ha vuelto los ojos a la cultura.

“El Sitio Maya de Copán representa el orgullo e identidad del pueblo hondureño y de todas las culturas del mundo. Esperamos muy pronto vuelva a brillar”, manifestó la funcionaria.

El valor excepcional que tiene el sitio, por su diseño como la ejecución de monumentos, cuevas, esculturas. Todo eso hecho por los mayas, hizo que su atractivo lo colocará en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La Convención de la UNESCO tomó dos criterios para agregar al sitio en la lista:
  1. La ciudadela, con sus templos, plazas, terrazas y otras características, representa un tipo de complejo arquitectónico y escultórico entre los más característicos de los Mayas.
  2. La larga inscripción en la Escalera Jeroglífica, el texto inscrito más extenso en la región maya, que es de considerable importancia histórica.

El Sitio Maya de Copán ha recibido un reconocimiento tanto nacional como internacional, por los valores científicos, históricos, antropológicos, y estéticos que tiene.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn