23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Sindicato ENEE espera que Presupuesto se destine a gestión operativa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023 que será de 392 mil millones de lempiras, varios sectores se han pronunciado ante este consentimiento. 

Dicho presupuesto se aprobó la madrugada de este martes por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento y el Consejo de Ministros.

Durante el anunciamiento se indicó que el presupuesto de la estatal de energía tendrá un aumento, que pasará de 40 mil millones a 58 mil millones de lempiras.

En ese sentido, el presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE), Miguel Aguilar, manifestó como favorable la ampliación del presupuesto de la estatal eléctrica.

ENEE
Presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE), Miguel Aguilar.

“Nos parece favorable pensando en lo que orienta la reforma de la ley de la industria eléctrica. Pero realmente que se vea efectivo en la compra de logística para operar tanto en generación, transición y distribución. Asimismo la inversión de logística en todos los sistemas regionales y la cohesión en el trabajo que va corresponder en la operación total de la ENEE”, dijo Aguilar.

Asimismo, mencionó que el presupuesto se orientará para la gestión operativa de la empresa y su estructura.

Expectativas

De igual manera, sindicalista expresó tener altas expectativas tras la aprobación del presupuesto. “Toda la operación depende de los recursos y si este presupuesto es aprobado y beneficioso para la ENEE, las expectativas de los trabajadores son mejores condiciones para operación laboral”.

Asimismo, detalló que actualmente la empresa carece de una estructura técnica operativa y logística. Además reportó que algunos centros regionales se encuentran en el abandono.

“Los trabajadores tenemos como expectativa es que si hay recursos orientados en esta rama de ENEE se deberá administrar para que la empresa vaya a flote”, comentó Aguilar.

presupuesto general 2023
Todos los ministros de Honduras acordaron el nuevo presupuesto con un aumento de 32 mil millones de lempiras.

Nota relacionada: Ismael Zepeda: Aumento a Presupuesto General es de 27%, no de 8%

Aprueban aumento

La madrugada de este martes la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, junto al Consejo de Ministros aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023 que será de 392 mil millones de lempiras.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial, donde aseguraron que el monto aprobado representa un aumento 32 mil millones de lempiras. Esa cifra representan un 8% más en relación al Presupuesto 2022 que es de 360 mil millones de lempiras.

El proyecto de Presupuesto General será enviado a la Cámara Legislativa para su aprobación. Para hacer efectiva la entrega del proyecto al hemiciclo legislativo, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, estuvo presente en la reunión.

De acuerdo con lo informado, la inversión social como la educación, salud y la estrategia de reducción de la pobreza absorberá unos L71,000 millones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido