27.3 C
San Pedro Sula
domingo, abril 21, 2024

Sin efectos secundarios reacciona primer paciente con chip cerebral de Elon Musk

Debes leer

Redacción. El primer paciente humano al que se le implantó un chip cerebral de Neuralink parece haberse recuperado completamente y es capaz de controlar un ratón de ordenador usando sus pensamientos, según informó dueño de la compañía Elon Musk.

El chip, denominado ‘Telepatía’, fue colocado el pasado enero. La ambición del empresario es que en un futuro permita controlar un teléfono o una computadora «simplemente pensando».

«Registramos un buen progreso y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. Puede mover un ratón por la pantalla con solo pensar», anunció Musk en un evento de Spaces en X. Ahora, Neuralink está tratando de obtener tantos clics del ratón como fuera posible por parte del paciente.

- Neuralink implantó el primer chip cerebral en un humano
Elon Musk ha dado un paso al futuro.

La empresa implantó con éxito un chip en su primer paciente humano el mes pasado, después de recibir la aprobación por parte de una junta de revisión independiente para el reclutamiento de ensayos en humanos en septiembre.

Lea también: China anuncia creación de su primer chip cerebral tras anuncio de Musk

El estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora en una región del cerebro que controla la intención de moverse. El objetivo inicial es permitir a las personas controlar el cursor o el teclado de una computadora usando sus pensamientos.

Grandes ambiciones 

Musk tiene grandes ambiciones para Neuralink, diciendo que facilitaría inserciones quirúrgicas rápidas de sus dispositivos de chip para tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Sus primeros usuarios serán «aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades». «Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo. Ese es el objetivo».

Fundada en 2017, Neuralink empezó probar implantes de cerebro en animales unos meses más tarde. En febrero de 2021, anunció que un mono con uno de sus chips podía jugar al videojuego pong solo con el pensamiento.

Sin efectos secundarios reacciona primer paciente con chip cerebral de Elon Musk
Neuralink, busca tartar cientos de padecimientos.

El pasado septiembre logró la aprobación de una junta de revisión independiente para empezar el reclutamiento para probar el implante en humanos. En su día se comunicó que se trataba de personas con parálisis debido a una lesión de la médula espinal o escleroris lateral amiotrófica.

Neuralink, que fue valorada en alrededor de 5.000 millones de dólares el año pasado, ha enfrentado repetidas advertencias de escrutinio con respecto a sus protocolos de seguridad. Reuters informó el mes pasado que la empresa fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de EE.UU. relativas al movimiento de materiales peligrosos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido