26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

En Honduras se atienden al menos 10 incendios diarios: Bomberos

Debes leer

Redacción. El Cuerpo de Bomberos de Honduras dio a conocer este día que, en promedio, se atienden 10 incendios de zacateras a diario, a pesar de que no ha iniciado la temporada de verano en nuestro país.

El subteniente, Edwin Raudales, detalló para Proceso Digital que Honduras ha registrado muchos incendios en comparación de años anteriores. Asimismo, manifestó que por lo general el fuego en las zacateras puede transformarse en incendios forestales.

Raudales aclaró que los incendios en zacateras también representan un alto costo para el cuerpo de socorro. Ya que los Bomberos deben utilizar más recursos y colocar personal a disposición.

En Honduras se atienden al menos 10 incendios diarios: según bomberos
Los bomberos aseguran que en la mayoría de los casos se han logrado controlar.

Los bomberos destacan que la mayoría de incendios que han atendido en 2024, los han podido controlar y erradicar para que no se propagen y terminen ocasionado un problema grande para el país.

«Usualmente, es la mano del hombre la que comienza estos incendios. Pero también se suman factores como el efecto lupa, que consiste en un vidrio que puede ser lanzado como basura a las carreteras y luego los rayos del sol se filtran y concentran en un solo punto», enfatizó el bombero.

Incendios en este 2024 

De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), 100 incendios forestales se han registrado en Honduras en lo que va del 2024.

La cifra, en comparación con los datos del ICF en las últimas semanas, muestran un aumento significativo de incendios que han dañado varias hectáreas de bosque.

El mapa del ICF muestra que la mayoría de incendios forestales se suscitaron en la zona central, oriente, sur, occidente y La Mosquitia. En el caso del norte, se observan siniestros, pero en menor escala.

Incendios forestales
Los incendios siguen dañando cientos de hectáreas de bosque en Honduras.

De la misma manera, el informe destaca que debido a estos incendios se han visto afectadas a nivel nacional unas 3 mil 81 hectáreas de bosque. Eso representa un daño al ecosistema, flora y fauna del país.

También, se han visto dañadas al menos 11 microcuencas nacionales por las llamas. A su vez, el ICF detalló que 11 de los incendios forestales se han dado en áreas protegidas.

Lea además: Unos 3 mil bomberos atenderán incendios durante el verano 

Otros 55 siniestros han sido en bosques nacionales, afectando unas 3 mil 324 hectáreas en los primeros meses del año.

Cifras ICF
Cifras del ICF hasta este 21 de febrero del 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido