27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Sin dar la cara: Marco Bográn y discurso de hospitales no convencieron al CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy, el titular de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, compareció vía «Zoom» ante el Congreso Nacional, luego del escándalo que aseguraba la compra de hospitales móviles era falsa.

Luego de que varios medios de comunicación publicaran la denuncia hecha por la SDI Global LLC y ante las denuncias de cientos de ciudadanos a través de redes sociales el Congreso Nacional citó a Bográn para que rindiera cuentas sobre la compra.

En ese sentido, Bográn comenzó diciendo que los hospitales fueron adquiridos durante el mes de marzo, luego de que el Poder Legislativo aprobó a los tres compradores públicos durante la emergencia sanitaria: INVEST-H, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Secretaría de Salud. 

Compra de hospitales móviles

Relató que la compra de los hospitales móviles se hizo luego de ver las proyecciones alarmantes de los médicos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cuanto a las personas que requerirían ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Continuó explicando que también se tomó en cuenta que en el país solo había 130 camas en las UCI y la ma mayoría eran de la red hospitalaria privada de Honduras.

«Eso implicaba que para atender al paciente que llegara al estado crítico se iba a tener que retirar a otro paciente de la UCI», dijo Bográn. 

A renglón seguido, manifestó que hicieron un estudio del mercado internacional para esa fecha. Así decidieron qué comprar y a quién.

Debido a que buscaban una solución integral, o sea, buscar un proveedor que no solo brindara la estructura, sino una infraestructura completa, equipada y robusta. Además que debía operar en el menor tiempo posible.

Entre los factores que se tomaron en cuenta para la compra de los hospitales móviles, según Bográn, están:  

  • Que los hospitales móviles fuesen una solución integral  
  • Al pasar la pandemia, los hospitales móviles pasaran a apoyar la red integral del servicio de salud.

Lea también: INVEST-H muestra «factura de embarque»: en julio llegarían hospitales móviles 

Se pagó el 100 % porque el mercado internacional lo exigía

Posteriormente, un diputado de Francisco Paz cuestionó que el pago se haya hecho en un 100 % y sin tener garantías. Preguntó, ¿por qué se mintió en varias ocasiones respecto al fabricante de los hospitales móviles?, y solicitó información del embarque donde vienen.

Bográn respondió que se pagó el 100 % de la compra por condiciones del mercado internacional; en ese momento se veía la confiscación de insumos médicos y se exigió cancelar completamente para realizar la entrega.

Al mismo tiempo, agregó que ellos querían evitar que un comprador con más capacidad se pusiera adelante en la fila, como ocurrió en otros países. «Lo hicimos para asegurarnos estas soluciones integrales para el país», afirmó Marco Bográn, titular de INVEST-H.

Referente a los cambios de fecha manifestó que la fábrica en Turquía se vio retrasada debido a que entró en una cuarentena absoluta. Otro de los retrasos es porque se complicó encontrar el transporte para los hospitales móviles, justificó.

Cada cama cuesta más de L2.6 millones

El diputado Noe Villafranca, durante su intervención, y de acuerdo a los informado por Bográn, cuestionó que cada cama de los hospitales móviles tenga un costo de 2.6 millones de lempiras.  

Del total de las camas, solo 50 tendrán ventilador mecánico, en lugar de 300 que fue lo que se dijo inicialmente. A lo cual respondió Bográn que respecto al pago del 100% fue INVEST-H quien decidió hacer el pago total de los hospitales.

Seguidamente, dijo que los ventiladores mecánicos no son para los hospitales móviles, sino para la red hospitalaria de Honduras. Y sobre la llegada, presentó las facturas de embarque, donde se indica que arriban el 9 de julio.

De igual interés – Adolfo Facussé: El FBI detrás de la investigación sobre compras de INVEST-H 

Hospitales se compraron sin consultar al Consejo Directivo de IINVEST-H 

Bográn afirmó que para la compra no consultaron al Consejo Directivo de INVEST-H, sobre ello, el diputado Mario Segura, le lanzó la siguiente interrogante: ¿Por qué usted tomó la decisión de comprar esos hospitales fuera del país y no reconstruyó los que ya teníamos? 

Segura manifestó que no están contentos con las explicaciones que dio y solicitó que lo suspendan del cargo e implementen una investigación imparcial y profunda.

El liberal le dijo a Bográn que si es una persona honorable iba a aceptar la decisión que tomaran, puesto que a ellos les dieron la confianza para el cargo que ostentan. 

Bográn, sacudiéndose la culpa, culpó también a la Secretaría de Salud. Sobre la compra de hospitales móviles dice que consultaron al gabinete y participó la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Asegura que no sesionó con el Consejo Directivo de INVEST-H pues habían entrado a cuarentena y las comunicaciones apenas se estaban dando de manera virtual. Y Bográn aclaró que con la compra no se ha beneficiado a nadie, se ha comprado lo requerido.

Doris Gutiérrez: Hay muchas irregularidades en la orden de compra  

Una de las últimas participantes, la diputada Doris Gutiérrez, manifestó que no los argumento de Bográn en su comparecencia no la convencen. Apuntó que debido a que él aceptó que no tiene la representación legal para las compras, está violentando el articulo 8 de la Ley de Contratación y Adquisición del Estado. 

También la parlamentaria arremetió contra el equipo de Bográn, al decir que ellos no tienen la experiencia técnico-medico y que su discurso tiene demasiadas contradicciones. 


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido