INVEST-H muestra «factura de embarque»: en julio llegarían hospitales móviles

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Hospitales móviles
Según la factura de embarque, son 39 unidades de Hospital Móvil prefabricado que vienen en la embarcación IJSSELBORG, que ya se encuentra en ruta marítima hacia Puerto Cortés, Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la polémica de una falsa compra de hospitales móviles, la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) divulgó las supuestas facturas de embarque que, según ellos, prueban que las estructuras vienen en camino.

Ayer, el tema fue el centro de atención. En una compra rodeada de irregularidades, millones de dólares invertidos y una crisis que se complica, todo se preguntan, ¿cuándo verán los hondureños los hospitales móviles fabricados en Turquía?

La empresa SDI Global LLC denunció que no hay compra y que, incluso, las unidades nunca llegarían a Honduras por delitos cometidos por el intermediario, Áxel López, de ELMED Mobile Hospitals.

Sin embargo, las autoridades de INVEST-H aseguran que los hospitales salieron de Turquía y vienen en camino. De las siete estructuras compradas, dos vienen en la embarcación.

Uno de los hospitales móviles, según indicaron, tienen un costo de 7.5 millones de dólares y trae 91 camas; el segundo, se compró a 5.9 millones de dólares y tiene 51 camas. Ambos se adquirieron con la empresa HospitalesMoviles.com. 

Sumado a ello, aseguran que llegarán a Puerto Cortés en los primeros diez días de julio.

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Factura de embarque de los hospitales móviles 

La «factura del embarque» de los polémicos hospitales móviles se divulgó hoy en horas de la mañana; se muestra que fue emitida por la empresa ONEGO LINER BILL OF LADING y que habrían salido desde el puerto de Derince en Turquía en la embarcación IJSSELBORG.

La fecha de salida fue el 21 de junio y llegaría a Puerto Cortés el 9 de julio. Asismismo, indica como remitente a Vertisa Cevre Teknolojileri Ins., otra de las empresas de Áxel López, y su destinatario es INVEST-H.

Por otra parte, dicha factura de embarque en su apartado «particulares declarados por el embarcador, pero no reconocidos por el transportador», indica que: 

Todas las cargas han sido cubiertas por lona con número y tipo de paquetes. En la descripción establece que son 39 unidades de Hospital Móvil prefabricado (desmontado), con dispositivos médicos. Pero el contenido y la condición es desconocida. 

«Se transportan 25 unidades en cubierta a la aceptación, el riesgo y la responsabilidad del transportista / fletador, sin el transportista y el propietario, lejos de cualquier gasto, demora, pérdida o daño de cualquier tipo y: cualquier causa; incluso negligencia o maldad del mar». 

Continúa rezando que «el receptor indemnizará al buque / al transportista / al propietario de la responsabilidad por posibles causas o en relación con los bienes cargados y transportados en cubierta». 

Además, se puede leer: «flete a pagar según la nota de reserva. Fecha 8 de junio del 2020″. 

Factura de embarque de los hospitales móviles.

Características

Según INVEST-H, ambos hospitales son de aislamiento con 91 camas. De esas, 10 son Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 76 camas para atención de pacientes con alta dependencia. Y de esa cantidad, 50 pueden tener la facilidad de ampliarse gradualmente para trabajar como UCI. 

Adicionalmente, dichos hospitales cuentan con una zona de triaje que dispone de dos camas y tres camas en emergencia. Eso suma un total de 91 camas. 

«La estructura tiene acabados grado hospitalario con piso de vinil, techo con cielo falso de aluminio, puertas, ventanas, señalización hospitalaria, manga de conexión entre contenedores, paredes prefabricadas divisoras, rampa metálica y mampara para bloque de baños», puntualizó INVEST-H


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