25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Sin acceso 10 municipios por carreteras destruidas en zonas cafetaleras

Debes leer

Redacción. El director del Fondo Cafetero Nacional, Ever Rodríguez, denunció que gran parte de la red vial de las zonas cafetaleras se encuentra destruida, por lo que al menos 10 de 30 municipios afectados no tienen ningún acceso.

Rodríguez manifestó que la dificultad para sacar el grano de las fincas es muy grande, situación que genera preocupación por las pérdidas.

El titular del Fondo explicó que ya hay presencia de fuerte maquinaria en 44 municipios del país donde hay zonas cafetaleras. Además, manifestó que en total son 2,400 kilómetros los que necesitan atención, y de los cuales un 15% debe ser inmediata debido al severo deterioro.

Agregó que entre los meses de noviembre y diciembre existe una inversión de 70 millones para atender las emergencias. Además, agregó que al final de 2023 la inversión sumará más de 250 millones de lempiras.

Ever Rodríguez
Ever Rodríguez, director del Fondo Cafetero Nacional.

Respecto al mal estado de las carreteras de las zonas cafetaleras, señaló que a la problemática se le suma las vías que corresponden al Estado y que también están deterioradas.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), debido a la conexión de las carreteras con las zonas cafetaleras.

Finalmente, comentó que para el 2024 «hay toda una planificación a fin de dar mantenimiento a toda la red vial de las zonas productoras y que haya menos dificultades en el acarreo de la cosecha».

Nota relacionada: Con las carreteras destruidas siguen en el sur de Lempira; exigen respuestas

Inversión de L14 mil millones en carreteras promete el Gobierno en 2024

La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció que para el año 2024 se realizará una inversión de 14 mil millones de lempiras para proyectos carreteros, con el fin de que sean duraderas.

La noticia la dio a conocer durante la inauguración de la ampliación del tramo carretero en la CA-13, en El Porvenir, Atlántida. La obra beneficiará a más de 26 mil ciudadanos. Además,facilitará las labores productivas e incentivará el turismo en la zona.

Durante su discurso, la mandataria manifestó que ese tramo forma parte de los 32 proyectos de infraestructura que ejecuta el Gobierno, con un costo de 105.9 millones de lempiras, en seis municipios de Atlántida.

Añadió que encontró un país con una deuda «muy grande», que hace que se tenga que pagar 48 mil millones de lempiras este año.

Asimismo, señaló que la carretera inaugurada contó con una inversión de 18 millones de lempiras. «Cuántas veces caben 18 mil millones en 48 mil millones de lempiras», dijo.

carretera El Porvenir
Nueva carretera en El Porvenir, Atlántida.

Nota relacionada: Inauguran nuevas instalaciones del consulado de Honduras en Madrid

Nuevas inversiones

Además, comentó que su administración reconstruye 12 mil escuelas con una inversión de 2 mil millones de lempiras a través de las alcaldías. También, 7 mil millones de lempiras donados por la República de China para este mismo sector.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido