Siembra de granos básicos casi récord en oriente, según agricultor

387
oriente
“En lo que se refiere a frijol, con una excelente proyección. De lo que será la cosecha de maíz que empieza en unos 70 días, se logrará sin un banco de desarrollo y muy poco o nada de apoyo por parte de BANHPROVI”, aseguró, Mario Lovo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mario Lovo, expresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), manifestó este viernes que pese a los augurios de un mal invierno en medio de la pandemia de la COVID-19 y en detrimento de los productores agrícolas, la producción en esta región del país superó las expectativas y de paso se convirtió en un gran alivio para los agricultores de la zona suroriental de Honduras.

A través de medios locales, Lovo dijo que los departamentos surorientales del país, son bendecidos dentro de la pandemia actual. Esto, tanto en la economía como la salud.

“Hemos sido los menos golpeados que otros sectores del país, en comparación con la zona norte y Francisco Morazán”, indicó.

Según el extitular de la Adago, lo anterior es producto de la adecuada diversificación productiva y comercial que les permite a la fecha conservar un alto porcentaje de empleos y una atención relativamente aceptable en el sistema de salud pública. Eso, pese al descuido de ese importante derecho de la sociedad en general”, cuestionó.

De ese modo, Mario Lovo detalló que “el invierno es muy benévolo. Y, contra su propio pronóstico, la siembra de granos básicos de primera resultó masiva y casi récord en dicha zona.

Lea también: Invertirán L75 millones para garantizar la reserva de granos básicos

Cosecha de frijol y maíz tienen proyecciones excelentes

“En lo que se refiere a frijol, con una excelente proyección. De lo que será la cosecha de maíz que empieza en unos 70 días, se logrará sin un banco de desarrollo y muy poco o nada de apoyo por parte de BANHPROVI”, aseguró.

Sobre la producción de carne, leche y derivados, el entrevistado señaló que existe una leve caída de los precios al productor y en gran cantidad de unidades productivas.

“El abandono de una buena parte de los ordeños porque se rompieron algunas cadenas de comercialización. Eso provocó una llena grande de producto procesado en plantas artesanales de lácteos”, lamentó.

Para finalizar, el también agricultor evidenció que la pandemia deja muchas lecciones de vida. En especial, sobre temas macroeconómicos a los futuros gobiernos en relación hacia dónde orientar los esfuerzos para desarrollar el país.

“El sector agropecuario ha sido durante muchas décadas el gran ausente en las agendas gubernamentales”, concluyó el expresidente de Adago.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn